Diario Estrategia

Francisco Tapia 158x158

El abogado y director del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la facultad de Derecho de la PUC, Francisco Tapia, defendió la necesidad de equilibrar las relaciones entre empleadores y trabajadores. En este sentido, el experto laboral señaló que "el tema es la regulación del poder, la norma existe para eso, y lo que hemos tenido es un poder cautivo en manos del empresario que sabe que el trabajador tiene una serie de desventajas que no existen en otros sistemas comparados".

Una de las principales críticas del abogado tiene relación con que la negociación colectiva se mantenga a nivel de la empresa. "Lo que se está proponiendo es la misma línea férrea de los años 80. El problema en las huelgas ilegales está dado por los trabajadores que carecen del amparo legal. Hay que atacar ese punto, porque estamos negando los derechos de una parte importante de los trabajadores chilenos", explicó Tapia, aunque recordó que esta no fue una materia propuesta por el programa de Gobierno.

Por otra parte, el abogado destacó la importancia de la propuesta del derecho de información del sindicato, señalando que "una tendencia más o menos común hoy en día es que tiende a restringirse la información", lo que finalmente llevaría a un proceso de desconfianza entre las partes.

Finalmente, el académico de la PUC rechazó de plano la incorporación de los pactos de adaptabilidad en la reforma laboral, en el sentido que la iniciativa podría llevar a una desregulación del derecho laboral, especialmente en un área tan sensible como la jornada de trabajo.

pdf  Descargar