El Mercurio Legal

Escudo Facultad 158x158

El próximo miércoles 22 de julio se vence el plazo para que los equipos inscritos entreguen la segunda memoria escrita de la VIII versión de la Competencia Internacional de Arbitraje, que este año se realizará en nuestro país ente el 24 y 28 de septiembre, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Por primera vez desde el nacimiento de este concurso, cinco universidades chilenas participarán de la convocatoria. Se trata de los equipos de las universidades de Chile, de los Andes, de Magallanes, Alberto Hurtado y, la anfitriona, la UC. En 2009 se había registrado el máximo número de alumnos nacionales inscritos hasta ahora: cuatro planteles académicos.

En total, serán 47 equipos proveniente de 15 países latinoamericanos los que competirán, además de instituciones estadounidenses y francesas (ver recuadro).

Esta competencia es una actividad académica creada por la U. de Buenos Aires y que se realiza anualmente con el objetivo de estimular el estudio del Derecho Comercial Internacional y del Arbitraje Internacional. Su propósito es que los futuros abogados de distintos países desarrollen experiencia y habilidades de argumentación frente a un panel compuesto por profesionales provenientes de diferentes sistemas legales. Además, es una instancia para crear una red de contactos, ya que durante el encuentro se organizan diversos programas sociales.

Cada año, un caso

En esta versión de la competencia los participantes deberán argumentar en torno a un caso que se refiere a una disputa comercial internacional, derivada del pretendido incumplimiento de un contrato de consultoría para la prospección de yacimientos minerales en un país ficticio, abordando figuras legales como la novación, la modificación de contratos y los supuestos de incumplimiento.

El comité organizador optó por hacer aplicable al fondo del contrato la ley española y, además, los estudiantes deberán verificar los efectos del fallecimiento del firmante del contrato, respecto de la obligación de someter el conflicto a arbitraje, así como jugar con la rebeldía de la otra de las partes firmantes.

Participarán 47 equipos provenientes de los siguientes países

• Argentina