Cámara de Diputados

Fundamentando el principal punto de la discusión, que es velar por el interés superior del niño, expositores de diferentes agrupaciones concurrieron hasta la sede del Congreso Nacional ubicada en Santiago, para presentar sus posturas en relación a la iniciativa que contempla la inclusión del Acuerdo de Unión Civil (AUC) en la nueva Ley de Adopción.

Dando inicio al ciclo de audiencias, el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de Chile, Álvaro Ferrer, manifestó que el único punto central de la discusión es el interés superior del niño, y que en la discusión pareciera perderse ese norte. "La pregunta de fondo que deben responder los diputados es si los niños tienen o no el derecho a tener un padre y una madre", indicó.

Argumentó también, que no hay discriminación en reconocer las diferencias objetivas que existen entre el matrimonio y el AUC, haciendo hincapié en que los contrastes de los estatutos jurídicos son abismantes. Asimismo, expresó que debe existir un orden de prelación que reconozca estas diferencias, ya que para él no es lo mismo el cuidado personal que se le entrega a un niño y el vínculo que pueda existir con sus padres. En esta línea, indicó que de ingresar el AUC en el orden de prelación, este se debería integrar en tercer lugar, pero solo si se refiere a la adopción de parejas heterosexuales.

Continuando con la jornada expositiva, la ex diputada y presidenta de la Organización Miles, María Antonieta Saa, rescató los derechos y valores más importantes para los niños, aludiendo a que por sobre todo se debe respetar el interés superior del niño. "Creo que en este debate es muy importante ver y analizar el rol de las familias, ya que no existe un modelo único. Chile en este aspecto ha ido avanzando, reconozcamos lo que los chilenos y chilenas están viviendo hoy día".

En este aspecto, Saa invitó a los legisladores a reconocer el derecho de las personas, especificando que "el modelo padre y madre hoy día no es esencial. Debemos garantizar el derecho al afecto y a la familia. La ley debe mirar al futuro y no quedarse en los prejuicios", afirmó.

Por su parte, la representante del Centro de la Familia de la Universidad Católica de Chile, Carolina Salinas, sostuvo que "desde que el AUC fue aprobado nos hemos dado cuenta que hay muchas incongruencias y que el estatuto civil se aparta del AUC". Admitió además que el Acuerdo de Unión Civil es una realidad distinta en deberes y compromisos y que no contempla lo que corresponde en materia de adopción. Culminó diciendo que el derecho de todo niño es a tener un padre y una madre y que este derecho no significa en ninguno caso discriminación.

Para Erika Montecinos, Directora Ejecutiva de la Agrupación Lésbica Rompe el Silencio, "la opinión del sector conservador es absurda, ya que consideran que desconoce el interés superior del niño. Queremos rescatar que desde hace décadas se vienen realizado investigaciones que afirman que las madres lesbianas pueden criar perfectamente a sus hijos, ya que los niños tienen mayor compatibilidad parental y los niños afirman sentirse más cercanos a sus madres lesbianas", afirmó.

Finalmente, Claudio Alvarado, representante del Instituto de Estudios de la Sociedad, indicó que "si se parte desde la base de que el niño debe tener un núcleo familiar estable, no es posible contemplar el AUC, ya que este acuerdo crea vínculos artificiales, y quienes opinen que esto no es relevante, deben presentar argumentos en función de la estabilidad y crianza de los niños".

Alvarado quiso hacer hincapié en que la discusión sobre el orden de prelación no debe reemplazar el debate respecto al matrimonio homosexual, y en este aspecto señaló que "es necesario discutir de frente, no a propósito de la adopción vamos a incorporar otras cosas".

Cuestionamientos

Los diputados de la comisión, quisieron enfocar la conversación en lo que respecta al interés superior del niño, y para ello solicitaron a los invitados aclarar que es lo que entienden por ello, y a su vez, pidieron ser más claros a la hora de referirse a las diferencias que tendrían tanto el matrimonio como el AUC.

En tanto, el presidente de la comisión, diputado Ramón Farías (PPD), expresó que el centro de discusión se ha dado en torno al tema de las familias y la estabilidad. "Yo diría que el amor entrega más estabilidad, no el vínculo. Una pareja que toma el Acuerdo de Unión Civil, puede durar toda la vida, tal como el matrimonio". En este sentido, el legislador pidió que los invitados aclararan porque es más estable el matrimonio.

Respuestas

Para Carolina Salinas, representante del Centro de la Familia de la PUC, los requisitos que se piden en la adopción van netamente relacionados con los vínculos que se producen entre los cónyuges. "El AUC tiene derechos pero no deberes. Cuando hablamos de un viudo o de un soltero, estamos hablando de que la adopción la realiza solo una persona. Esta persona podría contraer matrimonio. Por tanto, un niño adoptado sabe que tiene una relación importante solo con una persona. Cuando adoptan los padres le estamos diciendo al niño que tiene dos referentes, cuando es solo uno le decimos que tiene un solo referente".

Asimismo, señaló que el interés superior del niño para el Centro corresponde a un principio, y es aquel conjunto de condiciones que se aseguran para un niño, como por ejemplo: Una vida digna, entre otras.

En tanto, la ex diputada María Antonieta Saa, expresó que "en esta ley debemos ver que se cumpla el interés superior del niño, en manos de las mejores personas, estén casadas, convivan etc. Pido que se legisle en torno a la protección de los niños".

Asimismo, Erika Montecinos aclaró que los argumentos que están en contra están llenos de etiquetas y están basados en creencias personales, más allá de los conceptos de vida. En esta línea, indicó que la agrupación no está de acuerdo con el orden de prelación.

Finalmente, Claudio Alvarado quiso señalar que es obvio que la expresión de familia es multiforme. En este sentido, aseguró que "celebramos el matrimonio y no las uniones de convivencia, porque no sabemos cuando empiezan y cuando terminan".

Antes de culminar la sesión, la diputada Claudia Nogueira (UDI), solicitó al presidente de la comisión oír a alguna fundación de adopción y a los jueces de familia, con el propósito de tener una visión más clara al respecto del tema en discusión.