Diario Pulso

matias zegers96x96

Una mirada más a largo plazo en el proceso de dirección de las empresas es el que tienen las compañías en países como Estados Unidos. Así lo cree el académico y miembro del directorio del Centro de Gobierno Corporativo UC, Matías Zegers.

El profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica aclara que, en su opinión, la responsabilidad de los directores es similar a la del presidente de la compañía, lo que justifica de cierta manera las remuneraciones que reciben.

Respecto a los premios y estímulos que ofrecen algunas compañías, el integrante del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica sostiene que le parece una práctica sana y que tiene éxito en Estados Unidos, uno de los países con mayor experiencia y estudios sobre gobiernos corporativos y administración de compañías privadas.

¿Las sesiones del comité de directorios deben ser remuneradas?

—Sí, de todas maneras. ¿El presidente debe ganar más por su cargo?

—Sí. Pero la responsabilidad de los directores es prácticamente la misma. Lo que sí es que tiene una carga de trabajo superior desde el punto de vista pensativo.

¿Debe haber premios de acuerdo a sus funciones?

—Sí creo que es sano. En Estados Unidos, al menos, lo que se exige a muchos directores es que inviertan el equivalente a un año de la parte fija de su remuneración en acciones de la compañía, y generalmente lo que se les paga a ellos es un fijo más un variable en base a resultados.

¿Cuán diferente puede ser este proceso en otros países?

—Esa variable viene dada no por plata sino por acciones de la sociedad. De tal forma de alinear en el largo plazo lo que se pide. También en muchos casos existen otras opciones que se pueden ejercer una vez que han dejado de ser directores de la compañía.

pdf  Descargar