El Mercurio Legal

Es la primera vez que un equipo chileno llega a la etapa final de este torneo de debates en inglés que, cada año, se realiza en Estados Unidos y hasta donde llegan más de 120 equipos de todo el mundo. El plantel nacional se enfrentará mañana a los representantes de la U. de Sidney.

Cuartos de final era lo más avanzado que conocía un equipo chileno en el concurso de debates en inglés Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (Jessup), que cada año se realiza en Estados Unidos y que convoca a representantes de más de 90 países. Pero ahora la historia es otra. Porque un grupo de estudiantes de la Universidad Católica acaba de pasar a la final del famoso torneo venciendo, nada menos, que al equipo de la U. de Oxford.

Para llegar a esta etapa debieron vencer a otro equipo británico, el de la London School of Economics, así como a representantes de Cambodia, Bulgaria, Kenia, Canadá y Bélgica. Mañana, en tanto, se enfrentarán —a las 15 horas— a la U. de Sidney, que para llegar a este nivel superó a los también australianos de la U. de North Western y que usualmente llega a las etapas finales de la competencia.

En total, fueron 128 equipos los que participaron en la 56° versión de este torneo, donde estudiantes provenientes de todo el mundo deben defender un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea la Corte Internacional de Justicia.

El equipo

En esta oportunidad, el equipo de la UC está compuesto por Elisa Zavala, Trinidad Cruz, Josefina Movillo, Guillermo Del Campo y Benjamín Salas, quienes en la etapa nacional vencieron a los representantes de las universidades de Chile —con quienes compitieron en la final—, Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Católica de Valparaíso. Sus profesores asesores son Rodrigo Voight, Paula Badilla y Alejandra Voight.

Desde Washington esta última comenta que se trata de una "experiencia única para los alumnos, que les abre un mundo de oportunidades académicas y profesionales, por el gran prestigio que tiene el concurso en el mundo jurídico".

Y agrega que esta competencia los prepara para "desarrollar argumentos y defenderlos, desde la investigación de los fundamentos, hasta la habilidad para persuadir al tribunal".