Diario Estrategia

Maria Elina Cruz 96x96

Cuatro expertos en libre competencia, dieron a conocer sus visiones acerca del proyecto de ley que reforma al sistema en Chile, pidiendo que se revise la nueva fórmula de sanciones que se aplicarían tras su aprobación en el Congreso.

El abogado Domingo Valdés indicó que la conducta de injusto monopólico debe considerar la retribución y la proporcionalidad entre ilícito y sanción. Apuntó a su vez que el sistema de multas en Chile se ha cambiad) cada 6 años, y la razón de las subidas de éstas tiene que ver, en su visión, con la dificultad de detectar carteles, no con la disuasión que se buscaría aplicar. Valdes, en tanto, expresó que le preocupa la fórmula de pago &I doble del beneficio económico, que podría no existir, y del 30% de las ventas ya que si una compañía se cartelizó y es multiproducto, se afectaría como holding en lo relativo a las sanciones. Por su parte, María Elina Cruz, directora del centro de libre competencia de la Universidad Católica, señaló que la OCDE ha dicho que las penas de cárcel no necesariamente son disuasivas, a diferencia de las sanciones como las multas y las personales que sí lo son. Agregando que el Ministerio Público seguirá interesado en perseguir a la colusión, pese a que se eliminen artículos como el 285.

En sus palabras, el tipo penal destruye el actual diseño institucional de libre competencia, y los jueces de garantía "tienen bastantes casos como para además tomar a los carteles. Esta fórmula para la colusión tiene que existir, eso sí, dado que los políticos no quieren ser crucificados al no aplicarlo y el Ministerio Público apretará de igual manera a sus fiscales para perseguir a las conductas de este tipo, sobre todo por su función mediatice.

Lo que sí, Cruz subrayó que la delación compensada debe eximir de ser perseguido en lo penal al primero que lo haga y que la querella de la FNE tiene que interponerse ante el Ministerio Público después del proceso en el TDLC.

Asimismo, el economista Juan Pablo Montero dijo estar preocupado por el estándar de prueba, el cual tiene que aumentarse al mismo tiempo que las multas. "Se ha dicho de hecho que se bajará el estándar de prueba como pasó en el denominado caso pollos".

Así las cosas, "tiene que acreditarse la colusión y sus efectos, no descansando nada más que en los correos electrónicos".

Por su parte, Ignacio Briones, Decano de la Escuela de Gobierno de' la Universidad Adolfo Ibáñez expresó que las multas son bajas siempre en comparación al beneficio logrado por un cartel. "Las sanciones económicas, que incluirían multas y posibles indemnizaciones de perjuicios, tienen que aplicarse como un solo paquete para no desincentivar a la delación compensada", remató.