La Tercera

El episodio que vivió en 2011 con el ex presidente Sebastián Piñera, cuando aterrizó un helicóptero de doble mando en plena berma del pueblo de Quilicura Bajo, fue utilizado por el empresario, Andrés Navarro, para establecer un símil con la regulación de las empresas y el gobierno corporativo.

El también candidato a la presidencia de la Sofofa, recordó los vacíos, las consultas y dudas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre quién tenía el mando de la nave, algo así como quién es el controlador y el ejecutivo responsable de una empresa.

Navarro abordó este tema en el evento "Directors' Meeting", organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC y Deloitte, oportunidad en la que advirtió que un buen gobierno corporativo es sólo "un atributo más, y una contribución más para aquellos directorios que están interesados en el devenir de la empresa".

El fundador de Sonda declaró no ser "anti regulador", pero enfatizó que el principal rol de los directorios de las empresas debe ser administrar la firma y acompañar a la gerencia, pero no el de fiscalizador.

"Un directorio exclusivamente fiscalizador es hacer que la empresa tenga un freno mucho más grande que el acelerador. Y las instituciones con un freno más grande que el acelerador no avanzan, no crecen, no se desarrollan", añadió.

El también socio de AFP Modelo, destacó como un hito importante la aparición de esta industria en los 80, porque "no sólo vino a resolver un tema previsional, (si no que) tuvo impacto importantísimo en el mercado de capitales y en el funcionamiento de las sociedades anónimas abiertas", afirmó.

El empresario destacó la labor que realizan los representantes de las Administradoras de Fondos de Pensión en los directorios de las empresas y los calificó como "imprescindibles" en el funcionamiento del gobierno corporativo.

Gremial

En la oportunidad, Navarro también entregó un análisis lapidario respecto de la percepción empresarial. "La percepción de la imagen empresarial en Chile es muy, muy mala. La peor de la que conozco en estos 40 y tantos años", advirtió.

Agregó que una de sus pretensiones es colaborar para revertir esta negativa mirada que existe hoy en el país sobre la clase empresarial.

"A nadie le gusta que un sector tan importante de la actividad nacional esté tan desprestigiado", sostuvo.

Navarro afirmó que dentro de sus objetivos en esta campaña con miras a alcanzar la presidencia de la Sofofa, está el transmitir "al país y a otros empresarios" cuál es el rol empresarial, y representar a este sector "frente a los distintos componentes de la discusión y el debate de la opinión pública nacional".

En cuanto a sus posibilidades en la elección que se zanja a fines de mes reconoció que "no es nada fácil que resulte".

Al finalizar su intervención, hizo un llamado a a los presentes a votar por su candidatura en las próximas elecciones de la Sofofa.

pdf  Descargar