La Tercera

sebastian donoso96x96

Según los resultados de la encuesta sobre políticas indígenas, realizada por la Fundación Aitue entre habitantes mapuches de La Araucanía, la principal medida que se espera para mejorar la calidad de vida del pueblo escuestado radica, en primer lugar, en una mayor oferta de empleo. La sigue, en orden de prioridad, es el acceso a la educación, la capacitacción laboral y en cuarto lugar la entrega de tierras (ver infografía).

Para Carlos Llancaqueo, director de la Fundación Aitue, esto indica que si bien pareciera que la discusión de la temática indígena estuviera centrada sólo en el tema de la tierra, para los mapuches las prioridades serían otras. Se trata de resultados que pueden ayudar a debatir y ajustar las políticas sociales enfocadas el mundo indígena, objetivo fundamental del estudio.

"Se pone en primer lugar el empleo, la educación y la salud porque, indirectamente, son motores de desarrollo de las personas, porque si bien sepueden entregar tierras, si la persona no está capacitada para trabajarlas queda limitada. A lo mejor esa es la explicación de por qué muchas tierras entregadas hoy no se utilizan, y un indicador de que algunos quieren vivir de otra manera su ser indígena, no necesariamente ligados al trabajo de la tierra", sostiene Llancaqueo.

En este punto, Marcial Colín, consejero mapuche de la Conadi, sostiene que esta prorización se podría relacionar "con la supervivencia, y ella se logra con trabajo y educación. Depende también, en el caso de los mapoches urbanos, que requieren de trabajo y buenos niveles de educación para insertarse y ser mejor remunerados. Lo bueno es que la tierra sigue apareciendo en el cuarto lugar y no el último. Eso me habría preocupado más", plantea.

La encuesta incluyó una muestra de 401 personas mapuches, de ciudades y zonas rurales de La Araucanía, mayores de 18 años, a quienes se les consultó su valoración sobre las principales temáticas que les afectan. La mayoría pide que el castellano y el mapudungún sean las lenguas oficiales en la región, no conocen los contenidos de la ley indígena, apoyan el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche y están conscientes de la deuda histórica del Estado con la etnia.

Sobre el llamado "Conflicto mapuche", el 48% opina que es necesario llegar a una solución en forma urgente, y el 52% cree que hay otros temas más urgentes.

En tanto a la forma en que se entregan tierras, el 52% opina que tienen que darse a quienes las solicitan pacificamente, y el porcentaje restante cree que deben ser entregadas a todos por igual.

"La gente quiere que la institucionalidad funcione. Cuando no funciona, obliga a las comunidades a movilizarse, pero tampoco creo que ellas quieran fundamentar enla violencia su reivindicación. No creo que sea así. Además, antes de cualquier tipo de reclamo, siempre el primer paso para la gente es hacer una solicitud de tierra por la vía institucional", explica Colin.

Salir de la pobreza es la prioridad número uno para el propio pueblo mapuche, los más afectados dentro de la región más pobre de Chile, según indica la última encuesta Casen. "Esta revela que la situación de pobreza es mucho más preocupante de lo que pensábamos, subiendo más de cuatro puntos desde la Casen 2011, cuando la tendencia en los últimos años iba a la baja. Es consecuente, por lo tanto, que que se hable primero de empleo, segundo de educación y capacitación, y luego aparezca la entrega de tierras. Eso revela que hay muchos temas pendientes que van mucho más allá de la tierra, siendo igualmente importantes".

Así lo sostiene Sebastián Donoso, experto en asuntos indígenas de la UC, quien radica estos resultados en la superposición de distintas carencias locales: escuelas unidocentes, falta de conectividad, problemas de agua potable y saneamiento básico, e incluso la sequía y la falta de forraje para sus animales atentan contra la calidad de vida del mapuche.

A estos factores se agrega que, debido a la tendencia a la baja en la pobreza, "se cambió el foco hacia la satisfacción de derechos, el convenio 169, la consulta, y temas culturales. Pero esta encuesta Aitue, si se relaciona con la Casen, es un llamado de atención ya que no estábamos tan bien como pensábamos en materia de pobreza", concluye Donoso.