El Mercurio Legal

Logo Azul perfil profesores

Asignar recursos para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a temas de gobierno corporativo para profesores y académicos nacionales o extranjeros es el objetivo de estos fondos concursables que, en su cuarta versión, premiaron con $2 millones 500 mil a tres investigaciones: dos chilenas y una española.

La iniciativa, organizada por el Centro de Gobierno Corporativo (CGC) de la Universidad Católica, seleccionó los trabajos de los académicos María Fernanda Vásquez, de la U. de Talca; Guillermo Caballero y Jaime Lavín, de la U. Adolfo Ibáñez, y Luis Hernando Cebriá, de la U. de Valencia.

Sin embargo, esta es solo la primera etapa del concurso, ya que los investigadores que en esta oportunidad recibieron los fondos deberán presentar luego un trabajo en desarrollo o working paper que será sometido a arbitraje durante octubre próximo. De ser aceptado, el proyecto pasará a la segunda etapa, recibiendo un nuevo fondo. Además, si el artículo generado logra ser publicado en una revista indexada —de preferencia ISI— antes del 31 de diciembre de 2016, obtendrá una tercera compensación económica.

Los ganadores

"La posible extensión de los principios de gobiernos corporativos a las sociedades no cotizadas. Análisis de la realidad chilena a partir de los avances experimentados en derecho comparado" es el título de la investigación de María Fernanda Vásquez, abogada de la U. de Talca, donde actualmente hace clases de Derecho Comercial, y doctora en Derecho por la U. Complutense de Madrid.

El otro trabajo nacional elegido trata sobre "El derecho a retiro como herramienta de mejora del gobierno corporativo: el caso del mercado chileno" y es de autoría de Guillermo Caballero y Jaime Lavín, profesores de derecho comercial y finanzas, respectivamente.

El primero es abogado de la UC de Valparaíso y doctor en Derecho por la U. Autónoma de Madrid, mientras que el segundo es ingeniero civil industrial de la U. de Santiago y cuenta con un MBA y un doctorado en Ciencias de la Administración por la U. Adolfo Ibáñez. Ambos son académicos de este último plantel.

En tanto, el proyecto extranjero seleccionado se refiere a "La protección de la discrecionalidad empresarial en el actual marco de reforma y mejora del gobierno corporativo español", de Luis Hernando Cebriá, doctor en Derecho Mercantil de la U. de Valencia, donde imparte clases de esa misma materia. El profesor cuenta, además, con un MBA por la Southbank University of London.