Pulso

mariaelina cruz96x96

Un llamado de atención es el que realiza la Directora del Centro de Libre Competencia UC, María Elina Cruz, tras la presentación del proyecto de ley que efectúa cambios al sector.

Para la academica del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de la UC, las actuales facultades de la Fiscalía Nacional Económica son suficientes para enfrentar casos de colusión.

¿Qué le parece que se penalice la entrega de información falsa o incompleta a la FNE?

—La FNE es un órgano administrativo. Me parece que tiene suficientes facultades para cumplir su labor (incluso escuchas, allanamientos, etc.).

Asimismo muchas de las investigaciones de la FNE son reservadas incluso para las partes investigadas. Por tanto creo que es absolutamente improcedente sancionar la no entrega de documentos.

Cabe recordar el caso pollos, en que la FNE incautó la información y computadores y los devolvió en blanco. Ello dejó a las partes sin defensa y el proceso paró durante casi 1 año para que la FNE reconstruyera la información.

¿Cómo evalúa la facultad que tendrá el fiscal nacional económico de presentar una querella en casos de colusión?

—Me parece bien que tenga iniciativa exclusiva. De esta manera se evita que dos tribunales revisen lo mismo.

¿Cree que estas multas podrían generar como consecuencia la quiebra de las empresas infractoras?

—Lamentablemente sí. Debería existir un tope alto como existe en todo el mundo. Por ejemplo en la Unión Europea es un porcentaje máximo de las ventas anuales.

¿Qué efectos negativos podría generar estas mayores restricciones?

—Aquí hay varios problemas. Primero el tema de la delación compensada no va a ser aceptado tan facil por el Ministerio Publico. Lo segundo es que el proyecto no quede en letra muerta. Por ejemplo, las sanciones personales de dinero que hoy contempla la ley nunca han sido aplicadas ni solicitadas por la FNE.

Hay 2 navieras actualmente que confesaron a una colusión y la FNE no pide multas personales (igual que en pollos). La OCDE se ha cansado de repetir que las penas pecuniarias personales son lo más eficiente para disuadir actos colusorios.

pdf  Descargar