El Mercurio Legal

ale ovalle 96x96  sebastian zarate96x96  josepedrosilva96x96

El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) se entrega anualmente a todos los profesores que dictan clases en la Universidad Católica que, con sus clases, destacan porque promueven y difunden la excelencia docente, además de mejorar la manera de hacer clases, reflejando una verdadera vocación y pasión por esta labor.

Este año Alejandra Ovalle, Sebastián Zárate y José Pedro Silva fueron los tres galardonados de la facultad de Derecho UC. Los primeros dos, en la categoría general —profesor de jornada completa—, mientras que Silva lo fue en la categoría de profesor jornada parcial.

Alejandra Ovalle y Sebastián Zárate entraron el año 2005 a la facultad de Derecho de la UC. Ovalle primero asumió la gestión y coordinación de Asuntos Estudiantiles y luego se incorporó como profesora instructora del departamento de Derecho Público. Hoy se desempeña como profesora asistente, además de directora de la Escuela de Graduados de la facultad.

Zárate, en cambio, entró directamente como profesor jornada del departamento de Derecho Público, asumiendo el ciclo de la misma materia. Luego hizo clases en algunos ramos optativos de profundización en derecho legislativo y derecho de las comunicaciones. Sus clases destacan por haberse alejado de la clase meramente expositiva, centrándose en la participación y la motivación a través del análisis de situaciones contingentes.

El más longevo es José Pedro Silva, quien se incorporó a la facultad en 1983 como ayudante de la cátedra de Derecho Procesal. Seis años después se integró como profesor instructor de dicho departamento en jornada parcial y desde entonces no se ha ido. Actualmente sigue ejerciendo como profesor jornada parcial, complementando su desempeño profesional, ubicándolo como uno de los referentes del proyecto de reforma al procedimiento civil.