Diario Estrategia

ricardo jungmann96x96

En los últimos años son más de 10 carteles los que ha desarticulado la Fiscalía Nacional Económica, consecuencia de sus mayores facultades intrusivas que le fueron otorgadas. Entre los mercados más emblemáticos están el ce las farmacias, el avícola, el de buses, el de agencias de turismo, el de asfaltos y el del transporte marítimo de vehículos.

EFECTO DELACIÓN COMPENSADA

Y el número de casos podría seguir creciendo considerando que la FNE avisó ya que vienen nuevos requerimientos en donde se utilizó delación compensada, mecanismo que el ente antimonopolio está potenciando con una Guía Definitiva que lanzaría en marzo próximo luego de completar su período de consulta pública.

Esta herramienta es la forma más efectiva de desbaratar carteles, ya que hoy estas malas prácticas se han hecho más reservadas en cuanto a comunicación entre los implicados, siendo los registros más comunes hoy las conversaciones por de redes sociales como whatsapp, pues el resto de contactos radican en reuniones privadas esporádicas y de corta duración, que en ocasiones se materializarían en las Asociaciones Gremiales.

CHILE, ¿PAÍS DE CARTELES?

Pero, ¿Chile es un país de carteles? Los expertos consultados por ESTRATEGIA son cautos al momento ce responder esta pregunta, sin embargo, reconocen que nuestro país tiene varias características que hacen pensar que existirían más ce estos casos.

Ricardo Jungmann, del centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, reconoce que en la medida en que existe más concentración de mercado, hay mayores riesgos de colusión y por tanto de posibles carteles. Lo que es común en el país, que posee una economía pequeña, y no es extraño enterarse ce alzas ce precios coordinadas y asignaciones de cuotas de mercado entre quienes se llaman competidores.

"Cuando hablas ce cartel, tienes que haber detectado primero colusión.

Ahora, que funcionen con características propias de éste, eso es otra cosa, pero ce ahí a decir que lo son, hay que comprobarlo primero" señala el abogado Gonzalo Cruzat.

Asimismo, otro síntoma de eventual cartel es que la industria cuenta con importante barreras de entrada a nuevos actores, y que los participantes del sector se mueven de manera similar, con una relevante falta ce dinamismo competitivo, una suerte ce paralelismo consciente donde una compañía no estorba a la otra en su funcionamiento cotidiano.

En tanto, los expertos consultadas admiten que es muy difícil saber cuántos carteles en verdad están operando a nivel nacional —aunque la FNE cuenta con todas las condiciones para erradicarlos-, no obstante, generalmente llevan varios años de funcionamiento y evolucionan en sus maneras de trabajar conjuntamente para mantener las malas prácticas, dejando rastros.

LOS REQUERIMIENTOS QUE VENDRÍAN

En Chile, según Cruzat, la jurisprudencia y la doctrina tienen como objeto de estudio a las aerolíneas en temas de carteles. Al igual que a las navieras, más allá del detectado en el transporte marítimo de automóviles, con lo que ambos sectores estarían en la mira ce la autoridad.

Cruzat afirma también que "la industria bancaria funciona con características de concentración brutal. Las altas rentabilidades que se obtienen acá no es un maná caído del cielo, por obra y gracia del Espíritu Santo. Por algo pasa". Al igual que el mercado de capitales en general, las AFP, las Isapres con su integración vertical y las licitaciones relativas al sector salud.

En los anteriores mercados, pese a que no se ha comprobado la existencia de un cartel, sí tienen las características de estas prácticas. Lo mismo ocurriría en los negocios ligadas a la industria de energía como el de combustibles, del gas —donde la FNE ha alertado sobre las propiedades cruzadas en este sector que afectarían la libre competencia- y de electricidad.

El retail sería otro mercado con posibles alarmas ce cartel tanto en el sector supermercados que hace rato estaría siendo investigado por la FNE por una eventual colusión, nuevamente en las farmacias que ya fueron multadas por coordinación ilícita de precios, y en el negocio de materiales de construcción. Acá, los proveedores —sobre todo los más pequeños- han levantado la voz por medio de la AGIP, pero sin atreverse a concretar denuncias en los entes antimonopolio.

pdf  Descargar