El Mercurio

Las 12 ternas -elaboradas por el Pleno de la Corte Suprema- con los nombres de los abogados que compiten para integrar el máximo tribunal durante el trienio 2015-2018 ya están en manos del Ejecutivo. Ahora solo resta que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designe un nombre de cada una de estas nóminas.

Quienes resulten elegidos, tras el juramento de rigor, deberán asumir los cargos de abogados integrantes -en alguna de las cuatro salas del máximo tribunal- en marzo próximo.

Entre los nominados hay dos ex ministros de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez y Sonia Araneda, y un ex consejero y quien fuera el presidente de la sección civil del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Álvaro Quintanilla.

En los listados aparecen, además, mayoritariamente profesores de Derecho de las distintas escuelas del país.

La primera terna la conforman Jorge Baraona G., Hugo Rosende A. y Juan Eduardo Figueroa V.; en la segunda, Carmen Domínguez H., Daniel Peñailillo A. y César Álvarez G.; en la tercera , Raúl Lecaros Z., Rafael Gómez B. y Hernán Salinas B.

En la cuarta nómina están Jorge Lagos G., Miguel Nacrur G., Enrique Letelier L.; en la quinta, Eduardo Morales R., Jaime Rodríguez E. y Héctor Humeres N.; en la sexta, en tanto, Jean Pierre Matus A., Bernardo Lara B. y Óscar Herrera V.

Luego, la séptima nómina está integrada por Emilio Pfeffer U., Paulino Varas A. y Pedro Pablo Vergara V.; la octava la conforman Alfredo Prieto B., Álvaro Quintanilla P. y Sonia Araneda B.; mientras que la novena está compuesta por Arturo José Prado P., Francisco Ovalle A. y Marcelo Giovanazzi R.

En el décimo listado están Carlos René Pizarro W., Antonio Barra R. y Osvaldo Contreras S.; en el undécimo, en tanto, los abogados Rodrigo Correa G., Diego Munita L. y Luis Figueroa del Río. Por último, en la duodécima, figuran Leonor Etcheberry C., Mario Steffens F. y Claudio Verdugo B.