El Mercurio Legal

Logo Azul perfil profesores

La final se resolvió ayer entre las universidades Católica y de Chile, resultando vencedor de la fase nacional del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (Jessup) —organizado en Estados Unidos por la International Law Students Association (ILSA) y en nuestro país por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham)— el equipo de la UC, que se impuso al plantel ganador de la versión anterior de este torneo, donde estudiantes de derecho defienden en inglés un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea la Corte Internacional de Justicia.

De esta forma, los estudiantes Elisa Zavala, Trinidad Cruz, Josefina Movillo, Guillermo Del Campo y Benjamín Salas representarán a nuestro país en la final internacional del encuentro, que se realizará entre el 5 y 11 de abril próximo en Washington. Este grupo se unirá así a los 600 equipos provenientes de más de 90 países que cada año participan de esta competencia que, en esta oportunidad, celebra su 56° edición.

Además de la copa, el equipo de la UC obtuvo el premio a la mejor memoria, esto es la entrega por escrito de los argumentos para el caso, mientras que dos de sus integrantes: Elisa Zavala y Benjamín Salas, obtuvieron el reconocimiento a mejor orador y mejor segundo orador, respectivamente.

El jurado de la etapa final de la competencia estuvo compuesto por los abogados Felipe Bulnes, Marcos Ríos, Rose Cave, Felipe Hoetz y el actual decano de la Washington College of Law (WCL) de la American University, Claudio Grossman, quien además dictó una conferencia sobre el rol de los abogados y de las escuelas de Derecho en el siglo XXI.

Además de los finalistas, en la competencia de este año también participaron alumnos de las escuelas de derecho de las universidades de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Católica de Valparaíso.

El valor de Jessup

Sobre esta competencia, Grossman señaló que es "una oportunidad para profundizar en la preparación de los futuros abogados a través del desarrollo de destrezas analíticas y de juicio. El nivel de desempeño de los alumnos fue de gran calidad. Por lo tanto, se podría decir que todos los concursantes fueron ganadores al poder ser parte de este tipo de instancias de carácter internacional".

Por su parte, el gerente general de AmCham Chile, Roberto Matus, afirmó que este concurso "tiene como objetivo difundir la práctica del idioma inglés y, sobre todo, la internalización de la educación como un elemento más de integración entre la sociedad norteamericana y chilena" y agregó que los alumnos "no sólo aprenden del ámbito jurídico, sino también a trabajar en equipo, a desarrollar procesos de investigación y a cómo presentar una idea. Estos son elementos claves en un mundo cada vez más globalizado".

En tanto, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, destacó la importancia de este tipo de instancias para la formación profesional, señalando que mediante Jessup "entregamos a los futuros profesionales del ámbito del derecho en nuestro país un espacio de aprendizaje y capacitación único y de altos estándares".

Participantes de la final

Equipo de la UCProfesores asesoresEquipo de la U. de ChileProfesores asesores