La Tercera

Logo Azul perfil profesores

El pasado jueves, en el segundo piso del Hotel Marriot, comuna de Las Condes, la Corte Internacional de Justicia dictó su veredicto en la disputa que desde años enfrentaba a la República Federal de Agnóstica y el Estado de Reverentia.

Ambos países tenían, desde 1938, un acuerdo para la explotación de sales minerales "marthie". Sin embargo, todo se enturbió en 2011, cuando se descubrió el alto valor que tenía ese material. Eso derivó en una escalada, que llegó al punto en que una parte de Agnóstica anunció su independencia y Reverentia se mostró dispuesto a anexar este territorio a su país.

Este caso, claramente, es ficticio. No obstante, fue la base de una discusión que tuvieron equipos de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Ambas escuelas se enfrentaron en la final nacional del concurso de alegatos judiciales Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, donde tuvieron que defender en inglés este caso ante una recreación de la Corte Internacional de Justicia.

El escenario fue la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), entidad que patrocina esta actividad. Ahí, cerca de 50 personas asistieron a ver la final del concurso. Elisa Zavala, uno de los representantes de la Universidad Católica, indicó que "éramos el equipo demandante (Agnóstica). En general (el caso) estaba basado en la soberanía, que se nos había pasado a llevar".

La contraparte, la Universidad de Chile, representaba al Estado de Reverentia. El profesor asesor de estos alumnos, Claudio Troncoso, señaló que "la base de nuestro argumento era que no se había violado el principio de no intervención en los asuntos internos y tampoco el principio de integridad territorial, sino que se hizo ejercicio de la soberanía de Reverentia para defender su posición".

Los abogados que integraban esta corte simulada era juristas destacados. Entre los integrantes estaba el agente chileno en el litigio con Bolivia, Felipe Bulnes; el coagente, Claudio Grossman; así como los profesionales Felipe Hoetz, Marcos Ríos y Rose Cave.

Al término de los alegatos, y tras 25 minutos de deliberación, se dio a conocer el ganador: la Universidad Católica. Es decir, la soberanía de Agnóstica efectivamente había sido pasada a llevar. "En esta Corte Internacional no hubo premios para ambos lados, solo para uno", dijo uno de los asistentes.

Tras dar a conocer su veredicto, Grossman dijo que el equipo triunfador "tenían un conocimiento mejor del Derecho. No recurrían a expresiones que no se usan en la corte internacional de justicia. No se pueden usar frases como 'me parece curioso o absurdo' como un argumento". Bulnes, por su parte, bromeó señalando que "ustedes (los participantes) deberían ser los agentes de Chile".