El Mercurio Legal

Si el año pasado fueron 220 los puntajes nacionales en algunas de las cuatro materias que mide la Prueba de Selección Universitaria (PSU), este año la cifra se elevó a 253 estudiantes que lograron obtener los codiciados 850 puntos en el examen que determina el ingreso a la educación superior. Y, como ya es usual, el área de Matemáticas logró reunir al mayor número de alumnos destacados: 180, lo que además significó un alza en comparación con 2014, donde fueron 161.

Por su parte, tanto Lenguaje y Comunicación como Ciencias registraron una disminución respecto del año pasado: en el primer caso se pasó de 16 a seis puntajes nacionales, mientras que en el segundo la cifra bajó de 51 a 27. Ciencias Sociales e Historia, en cambio, fue la única materia que no registró variaciones, logrando 15 puntajes nacionales este año, al igual que la vez anterior.

Teniendo en cuentas estos resultados, quisimos saber cuántos estudiantes destacados optaron por matricularse en Derecho en alguna de las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) que ofrecen la carrera.

Este año, la Universidad Católica tomó la delantera absoluta, porque de los 128 puntajes nacionales que matriculó en distintas escuelas, siete de ellos lo hicieron en la Facultad de Derecho, uno menos que el año pasado. En tanto, la Universidad de Chile, pese a ser el segundo plantel con mayor número de alumnos destacados, 63, no tuvo ninguno que en esta oportunidad optara por el área jurídica, a diferencia de 2014 donde ocho de los mejores alumnos decidieron seguir esta carrera.

Las regiones también captaron algunos de los mejores alumnos con vocación de abogado: de los 13 puntajes nacionales que optaron por la Universidad de Concepción, dos escogieron derecho, mientras que en la Universidad Austral, el único puntaje nacional matriculado en ese plantel lo hizo en esta carrera.

De esta forma, fueron 10 puntajes nacionales los que optaron por estudiar Derecho, lo que equivale al 4,16% del total de alumnos de excelencia que eligieron alguna universidad del Cruch. Una cifra muy por debajo de años anteriores: en 2014 fue de 23 estudiantes (10,45%) y en 2013 de 20 (9,13%).

El resto de los máximos puntajes

Al igual que el año pasado, la Universidad Federico Santa María fue el tercer plantel con más puntajes nacionales del país: 15 mejores alumnos que optaron por algunos de sus programas de ingeniería, una de las áreas más apetecidas este año, junto con las carreras de salud.

A continuación se ubicaron las universidades de los Andes y del Desarrollo, con cuatro puntajes nacionales, y las universidades de Santiago (Usach), Católica del Norte, de Valparaíso y de la Frontera con dos máximos puntajes cada una.

El cuadro de honor lo finalizan las universidades Católica de Valparaíso, de Talca, Católica de Temuco y Adolfo Ibáñez, con un máximo puntaje en alguna de sus carreras.

En total, fueron 240 los alumnos destacados que se matricularon en alguna de las 33 universidades pertenecientes al Consejo de Rectotes, 27 más que en 2014.