El Mercurio

Logo Azul perfil profesores

El proyecto de ley para modificar la legislación que rige a la industria de distribución de gas por redes desde 1931 estaría ad portas de ser enviado al Congreso. Y los cambios establecerían la forma de tarificar a las empresas concesionarias cuando sobrepasen los límites de rentabilidad, lo que significa un cambio completo a la actual ley que no indica cómo regular en estos casos.

Según comentan fuentes ligadas al proceso, si bien la fórmula no es exactamente la misma a la aplicada en áreas como la sanitaria, eléctrica o de telecomunicaciones, hay semejanzas en diversos aspectos. Si bien se desconocen las diferencias propiamente tal, una de las similitudes es la fijación del proceso tarifario cada cuatro años. Actualmente las compañías que distribuyen luz a las casas, como Chilectra en la Región Metropolitana, cobran cuentas que se establecen en un período de cuatro años, mientras las firmas de agua potable y alcantarillado -como Aguas Andinas, Esval o Essbío- tienen precios que se fijan cada cinco años. Estas firmas obtienen ganancias pese a contar con tarifa regulada.

Los otros cambios

Como ya anunció el Ministerio de Energía, liderado por Máximo Pacheco, las modificaciones consideran la reducción de la tasa de rentabilidad de las empresas del 11% al 9% anual, donde la Tasa de Costo Capital (TCC) seguirá en un mínimo de 6%, mientras el retorno se bajará a 3%.

También busca establecer que cualquier empresa que exceda el tope va a ser inmediatamente tarificada con una norma definida por ley, y se procederá a congelar las tarifas, además de ordenar la devolución de cualquier dinero que se haya cobrado en exceso en ese período. También apunta a crear un panel de expertos para resolver controversias surgidas en los procesos de chequeo de rentabilidad, los que se realizarán en tres años móviles y no en uno, para no correr el riesgo de que quede determinado por alguna coyuntura especial.

La Comisión Nacional de Energía calculará las tarifas mediante un proceso reglado y participativo, mientras el ministerio las fijará, y por otro lado se buscará fomentar al ingreso de más competidores por medio de la apertura de redes.

Recuadro:

Estudio UC defiende competitividad del sector y advierte que gas por red bajó precio de sustitutos

El comportamiento y desempeño de la industria del gas por red es indudablemente competitivo y, más aún, ha incidido en la baja del precio de las energías que se utilizaban previo a su ingreso en el país, siendo el Gas Licuado de Petróleo (GLP) el ejemplo más claro. Así lo concluye un estudio realizado por el Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica encargado por la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN) y que hoy está en manos del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC). Este organismo está estudiando el proceso de tarificación solicitado por la Municipalidad de Maipú por el exceso de rentabilidad que mostró Metrogas tanto en 2012 como en 2013, según los informes encargados por el Gobierno.

El estudio de la UC dice que el comportamiento de la distribución residencial del gas natural responde directamente al de sus competidores como el GLP, y también a la electricidad, la leña y el carbón. "La mejor demostración de esto es la alta rotación de consumidores de una energía hacia otra, respondiendo al precio y ofertas atractivas formuladas por las empresas del rubro", señala el documento al que tuvo acceso "El Mercurio". Agrega que esta industria es competitiva y requiere de altas inversiones, por lo que una regulación debe hacerse con excesivo cuidado para no desincentivar futuros proyectos de gas por red.