Pulso

matias zegers96x96

Una conducta individual y no una falla del directorio de CFR es lo que Matías Zegers, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica, ve detrás de la demanda de la SEC a Juan Bilbao y Tomás Hurtado, por un eventual uso de información privilegiada.

¿Cuál es la lectura que hace de un caso como éste desde el punto de vista de gobiernos corporativos?

—Creo que en estricto rigor, éste no es un caso de gobierno corporativo. Esto es más bien un caso de conductas individuales -de dos personas- , porque aquí no estamos viendo una falla del directorio de CFR, no estamos viendo una serie de decisiones mal tomadas en una compañía, no estamos viendo que a lo mejor hubo información falsa que se entregó al mercado, etc...

¿Pero si ese eventual uso de información privilegiada ocurrió siendo director de una sociedad, no se plantean igualmente vacíos en la materia?

—CFR, por ejemplo, tiene un manual de manejo de información de interés para el mercado -que está desde 2011-, donde describe quién tiene acceso a información privilegiada o quiénes son los responsables de cumplimiento y cuál es la política de transacción de acciones que tienen las personas que están obligadas a informar de acuerdo a este manual, y dentro de ellas están los directores. Entonces, la compañía, en este caso, sí tenía una política.

¿Qué desafíos le imponen casos como éste al regulador local?

—Una cosa no impide la otra. Esto nada obsta a que el regulador en Chile esté investigando en este minuto y eventualmente sancione si es que llega a las mismas conclusiones que la SEC en EEUU. También hay tema de tiempos y probablemente los medios con los que cuenta la SEC son distintos, el volumen de casos que tienen, la experiencia es distinta. Pero no sabemos si se está investigando acá o no y puede que lleguen a la misma conclusión o no.

Evidentemente es un antecedente importante para la SVS que la SEC haya levantado cargos, y si eventualmente un tribunal determina que estos señores tienen una responsabilidad y efectivamente violaron las obligaciones de información privilegiada, lo más probable es que lo usen aquí y sea un antecedente muy relevante para ellos. En EEUU por casos como éste las personas pueden ir a la cárcel...

—Efectivamente, pero también hay una cosa curiosa. La semana pasada hubo un caso en que la corte de apelaciones del segundo circuito federal echó abajo una sentencia de primera instancia en que se había sancionado a dos ejecutivos.

A raíz de ésta y otras decisiones, en EEUU hay muchas voces que dicen que se debería tener un cuerpo normativo muy claro al respecto, porque hasta el minuto las sanciones han sido vía jurisprudencia. Por lo que tampoco es que sea un tema muy pacífico en EEUU. Que ha habido casos muy significativos, con penas de cárcel altas y con multas elevadas, de todas maneras, que es más recurrente que acá, de todas maneras, pero cada mercado tiene sus complejidades también.