El Mercurio

carlos frontura96x96

Por una amplia mayoría, el profesor Carlos Frontaura -actual vicedecano de la escuela- se convirtió ayer en el nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UC), reemplazando a Roberto Guerrero, quien ocupaba este cargo desde 2011. Como vicedecano, en tanto, resultó elegido Ricardo Irarrázabal, actual director del magíster en Derecho (LLM-UC).

Los académicos iban en la única lista propuesta por el "Comité de Búsqueda", cuya misión es reunir información y luego nombrar hasta dos candidatos al decanato.

Esta instancia estuvo conformada por los profesores Rodrigo Álvarez, Gonzalo Rojas, José Pedro Silva y Matías Zegers (elegidos por el Consejo de la facultad); Francisco Tapia (Consejo Asesor Permanente); Francisco Rosende, del Instituto de Economía (representante del rector), y actuó como ministro de fe Gabriel Bocksang (secretario académico de la escuela).

El grupo de académicos analizó la situación de la facultad y sus desafíos. Para ello, se reunieron con todos aquellos profesores que lo solicitaron, pero también preguntaron a quienes estimó relevante para recabar información.

Frontaura e Irarrázabal asumen en enero próximo -y ejercerán el cargo hasta 2019-, luego de ser respaldados por el 84% del total de electores. La aprobación representa, no obstante, el 98% de los sufragios emitidos por profesores titulares, asociados y asistentes de la escuela.

Los nuevos decano y vicedecano imparten clases en la facultad hace 17 y 16 años, respectivamente.