El Mercurio

maria elena santibañez uc

Según Rodrigo Peñailillo , en el gobierno anterior se benefició a más de 10 mil delincuentes

En medio del debate entre el Ejecutivo y la oposición por las cifras de delincuencia, el Gobierno dio a conocer, la semana pasada, un estudio que señalaba que uno de cada cuatro presos indultados en el gobierno anterior volvió a delinquir. Fue en ese contexto en que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, expresó que "más de 10 mil personas, delincuentes, fueron beneficiadas en los últimos años del Presidente Piñera".

¿Es correcto que más de 10 mil personas condenadas por la justicia fueron beneficiadas durante los últimos años del gobierno de Sebastián Piñera?

Desde el gabinete del ministro confirmaron lo dicho por el jefe de cartera y agregaron que, según los datos oficiales entregados por Gendarmería a la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre 2010 y 2013 salieron bajo libertad condicional 7.581 personas y en 2012, a través de la Ley General de Indulto N° 20.588, fueron beneficiadas 4.029 personas. Lo que suma poco más de 11.600 con beneficios carcelarios.

Gonzalo Blumel, director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile del ex Presidente Sebastián Piñera, afirma que, según las cifras que ellos disponen, a diciembre de 2013 hubo 4.007 indultos otorgados por la ley 20.588.

Sin embargo, Blumel agrega que la decisión de dar libertad condicional a 7.837 personas no fue tomada por el Ejecutivo, sino por un comité técnico -no dependiente del Gobierno- integrado por miembros del Poder Judicial.

La Ley 20.588 de 2012 otorgó un indulto conmutativo a personas que estaban cumpliendo su condena en medio libre, reclusión nocturna, madres de hijos menores de dos años y presos que hubiesen cumplido más de un tercio de su pena, entre otros, para descongestionar las cárceles. Según un balance de la Subsecretaría de Prevención del Delito, 4.029 personas fueron beneficiadas por esta ley -lo que coincide con la información entregada esta semana por el subsecretario Antonio Frey-, aunque no se especifica cuántos de ellos ya estaban cumpliendo sus penas en el medio libre y cuántos se encontraban en prisión al momento de otorgárseles el indulto.

Respecto de la libertad condicional, sus cláusulas también fueron modificadas el año 2012, mediante la Ley 20.587, que estableció que la decisión de otorgar este beneficio estuviera en manos de un comité técnico integrado, entre otros, por miembros de la corte, jueces y fiscales judiciales. Hasta antes de la ley, era zanjado por los seremis de Justicia. En el caso de los 7.581 beneficiados entre 2010 y 2013, según la información entregada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, 3.382 reclusos egresaron con libertad condicional en 2013.

María Elena Santibáñez (UC) explica que el indulto es un perdón que entrega el Ejecutivo o una ley, mientras que la libertad condicional es otorgada por una comisión de libertad condicional. Lo mismo dice el abogado Mauricio Duce (UDP), quien agrega que "atribuirlo al gobierno es un error técnicamente hablando".

Veredicto: Casi Verdadero

La frase del ministro Peñailillo es correcta, ya que efectivamente 10 mil personas obtuvieron beneficios carcelarios durante el gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, necesita aclaraciones. Cuatro mil personas fueron indultadas por el Gobierno -estando un grupo de ellas ya en libertad- y a más de 7 mil se les otorgó libertad condicional, decisión que, para casi la mitad, fue tomada por un comité técnico y no por autoridades políticas.