Pulso

carlos frontura96x96  Ricardo-Irarrázabal-96x96

Tres de las universidades más importantes del país están por estos días viviendo días claves para elegir o designar a quien será el decano (a) de Derecho de sus facultades.

Dos de ellas, la Universidad Católica y la Adolfo Ibáñez, buscan ocupar el asiento a más tardar en enero próximo. El caso de la Universidad de Chile es diferente, porque a comienzos del próximo mes debería resolver un conflicto administrativo que arrastra desde julio de este año y que ha enfrentado a la institución con el ex decano.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

De las tres casas de estudios, la UC es la que tiene el proceso más definido. De hecho, entre hoy y mañana los profesores facultados para elegir a la nueva autoridad deberán participar de dicho acto.

Los docentes deberán aprobar o rechazar la única lista que se presenta, encabezada por el actual vicedecano de la misma facultad, Carlos Frontaura, para ascender al decanato, y el director de magíster de derecho de la casa de estudios, Ricardo Irarrázabal, como vicedecano.

De resultar electos (50+1), las nuevas autoridades asumirían antes de febrero, luego de ser reconocidos por el rector, Ignacio Sánchez. Su período va de 2015 a 2019.

UNIVERSIDAD DE CHILE

Para la Casa de Bello el panorama es más complejo, ya que en julio los profesores de la facultad impugnaron a la Comisión Electoral Central por la reelección para un tercer período del entonces decano, Roberto Nahum.

La petición fue acogida, pero la autoridad apeló, alegando que ésta era su segunda postulación, ya que antes (2009) tuvo que renunciar por la toma de la facultad. Pese a ello, fue rechazada.

Tras esto, Nahum recurrió al Tribunal Electoral Regional (TER) y luego al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) . El segundo también falló en contra. En paralelo, la universidad fue al Tribunal Constitucional para que se pronunciara sobre la pertinencia de que un organismo externo (Tricel) resolviera.

El TC acogió la demanda. Pese a este fallo en su contra, el ex decano recurrió nuevamente con un recurso de reposición al TER, por lo que el tema sigue estando en suspenso y el rector, Ennio Vivaldi, no puede convocar a elecciones.

El actual decano de derecho de la universidad es Pierino Perazzo y está en calidad de subrogante, tras desempeñarse en el período de Nahum como vicedecano. Se estima que se convocaría a elecciones entre marzo y abril. Todo dependerá de las resoluciones del TER. U. ADOLFO IBÁÑEZ.

En la UAI el decano es elegido por las autoridades máximas de la institución, por lo tanto, no hay una elección directa. El rector Andrés Benitez y la junta directiva de la UAI ya convocaron a una búsqueda por un organismo externo para reemplazar a Rodrigo Correa, quien cumplió dos períodos de tres años y según los estatutos no puede volver a desempeñarse en el cargo.

Según fuentes cercanas al proceso, tres son los nombres que la UAI estaría barajando para ocupar el puesto: Felipe Bulnes, ex ministro de Educación y actual agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana; José Francisco García, coordinador de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (LyD); y Gastón Gómez, socio del estudio jurídico Eluchans & Cía. Abogados. El perfil que se busca, aseguran desde la entidad, es alguien con más visibilidad y que sea cercano al "mundo de los negocios".

Asimismo, un nombre que mantenga una buena relación con las autoridades de la sede de Viña del Mar . Se espera que la designación sea conocida en la primera quincena de enero, para así concluir el proceso antes del nuevo año académico.

pdf  Descargar