El Mercurio

miguelangel fernandez96x96  Arturo Fermandois96x96  german concha96x96  Jose-Francisco-Garcia-DerechoUC-96x96  eugenio evans

Las alarmas se encendieron el martes en la noche en la comisión de Educación. Por un malentendido se creyó que el Ejecutivo había puesto suma urgencia al proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección -rebautizado por el mismo Gobierno como "ley de Inclusión"-, con lo que tendría que votarse en diez días en esa instancia.

Esa misma noche se clarificó desde el oficialismo que eso no era así. Sin embargo, al día siguiente se comunicó una decisión aún más concreta: el proyecto se votará, en general, el próximo jueves, por petición de La Moneda.

"Tuve una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Penailillo, y él nos pide a la comisión de Educación que el proyecto de ley de inclusión (...) se vote en la sesión del jueves 27, y esta es una solicitud que nos ha hecho la Presidenta", dijo ayer el presidente de la comisión, Fulvio Rossi (PS).

En octubre, Rossi había planteado votar el proyecto, en general y en particular, el 7 de enero en la comisión, lo que fue bien acogido por el resto de sus integrantes. La necesidad de adelantarlo, dicen en el oficialismo, fue planteada por el propio Peñailillo en la reunión de comité político del lunes. Ayer, luego del anuncio de Rossi, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con los senadores de la Nueva Mayoría para abordar los plazos de tramitación.

"Aquí hay una decisión repentina del Gobierno de adelantar la votación", acusó el senador RN Andrés Allamand. "El acuerdo que existía en la comisión era, en el curso de esta semana, establecer el itinerario de audiencias para el mes de diciembre. Hoy (ayer), el presidente de la comisión nos señaló que el Gobierno había resuelto que se votará el jueves 27 de noviembre, y que era una decisión adoptada al máximo nivel".

El llamado de la Iglesia

La solicitud del Ejecutivo contrastó con el llamado que había hecho el día anterior la Iglesia Católica, que pidió al Senado debatir la reforma con "reflexión serena" y "sin apuros".

De hecho, y pese a que los senadores destacaron que al 27 de noviembre se habrían realizado 45 audiencias, la comisión aún no ha definido cuándo va a asistir la Iglesia ni la Confepa (Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particular Subvencionados), según la lista que se manejaba hasta ayer, y que no estipula su presencia en las próximas dos semanas (ver recuadro).

"El Gobierno le ha destinado señales y tiempo a la Iglesia. Creo que también es bueno que le destine señales y tiempo al movimiento estudiantil", dijo al respecto el senador Jaime Quintana (PPD).

El presidente de la DC, Ignacio Walker, mostró un énfasis distinto: "Lo que estamos haciendo es exactamente lo que nos pidió la Iglesia: un debate reflexivo, sin apuros y con altura de miras. Por lo tanto, tenemos que decidir -porque no lo hemos decidido- en qué momento votar (...) ¿Cuándo va a ser esto? Lo vamos a ver la próxima semana, pero no vamos a sacrificar las audiencias para votar", expresó.

El senador Rossi dijo: "Le pediría a la Iglesia que no peque de lo mismo que critica al Congreso y tenga más serenidad, porque cuando llegó el proyecto al Senado dijimos que muchos de los temas que estaban planteando los recogíamos". En todo caso, aseguró que "se va a invitar la próxima semana a representantes de la Iglesia y de la Confepa".

Molestia en la Alianza

Hasta las 13 horas de ayer, y pese a que desde las 10:30 horas la comisión de Educación estaba sesionando, los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) solo habían escuchado rumores de la posibilidad de adelantar la votación.

Pero durante la tarde, y después de que Rossi había hecho el anuncio público, los dos senadores de la Alianza ya habían decidido rechazar el proyecto. Incuso, ambos hablaron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para manifestarle la molestia frente a la decisión.

"No hemos escuchado a todos los actores y, por lo tanto, lógicamente no voy a aprobar este proyecto así", dijo Von Baer. "Vamos a rechazarla categóricamente", afirmó Allamand.

Palabras de la Mandataria

Ayer por la mañana, en el aniversario de la Universidad de Chile, la Presidenta habló sobre educación. "Hemos sido testigos de muchas opiniones respecto de la reforma educacional, hemos escuchado a ex presidentes, a las iglesias, a ex ministros de educación, a estudiantes (...) ¿saben lo que tienen en común estas opiniones? Dos cosas: todos quieren una reforma a la educación y todos quieren participar para llevarla adelante", dijo.

También lo hizo Peñailillo, quien se refirió directamente a la Iglesia. "Con la Iglesia hemos tenido un trabajo permanente y fluido. Es tan así, que la indicación que vamos a reponer en el Senado tiene que ver justamente con valorar el esfuerzo que la Iglesia Católica hace en la educación en Chile", sostuvo.

"Esta es la confirmación del permanente doble discurso del Gobierno. Mientras por una parte la Presidenta Bachelet dice que está abierta a buscar entendimiento y que va a haber una tramitación razonable; por la otra, ella misma determina una tramitación completamente apresurada y que en la práctica cierra las posibilidades de entendimiento", opinó Allamand.

"Vamos a ver quiénes son leales"

Rossi admitió que con esta decisión se adelantó la votación, pero dijo que "este es el momento de votar en general el proyecto, posteriormente a eso habrá un plazo de dos o tres semanas para ingresar indicaciones, para generar más espacios de diálogo, y poder perfeccionar el proyecto". El senador añadió que "el próximo jueves vamos a ver quiénes son leales con la Presidenta Bachelet".

Walker mantuvo, sin embargo, su posición: "No se ha fijado una fecha, lo lógico es que se vote cuando las audiencias estén avanzadas y la comisión así lo decida. Lo que sí está claro, es que en diciembre habría que votarlo en general", aseveró.

En tanto, algunos ya advirtieron algunas complicaciones que podrían enfrentar con esta estrategia. Entre otras, porque la próxima semana el Senado debe votar el presupuesto, lo que impediría a la comisión realizar algunas audiencias.

Respecto de la votación en la comisión -plantean entre los parlamentarios-, si bien el presidente de la instancia puede establecer una fecha para votar, si la mayoría de los senadores se opone a hacerlo ese día, ello podría aplazarse.

Los invitados de la comisión 

La comisión de Educación del Senado tenía contemplados hasta ayer 11 expositores del lunes 24 al miércoles 26 de noviembre.

Lunes 24 de noviembre. Gregory Elacqua, de la Universidad Diego Portales; Carlos Williamson, del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC; Fernando Atria, abogado constitucionalista; Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Diego Portales; y Erika Himmel, premio nacional de Ciencias de la Educación.

Martes 25 de noviembre. Los constitucionalistas Miguel Ángel Fernández, de la Universidad Católica; Francisco Zúñiga, de la Universidad de Chile; y José Francisco García, de Libertad y Desarrollo. Además, está invitado el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Miércoles 26 de noviembre. La Federación de Instituciones de Educación Particular.

Lista de invitados de la Alianza 1756303

Sesenta y siete son los invitados de la Alianza que aún restan para la discusión del proyecto del Gobierno en la comisión de Educación del Senado:

14 centros de estudio y fundaciones , entre ellos Educar Chile, Aptus Chile, la Fundación Astoreca y la Sociedad de Instrucción Primaria.

21 organizaciones y asociaciones , entre las que destacan la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), la Asociación de Sostenedores Mapuches (Asoma), la Asociación de Directores de Chile, la Asociación de Sostenedores por la Educación (Asoseduc), las escuelas especiales, los colegios alemanes, las iglesias evangélicas y la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa).

16 ex ministros, profesores y expertos en Educación. La Alianza tenía previsto invitar, entre otros, a los ex ministros José Joaquín Brunner y Andrés Velasco; a los académicos Patricia Matte (LyD) e Ignacio Irarrázaval (UC); y a Alan Wilkins, ex seremi de Educación de la Región Metropolitana.

Los constitucionalistas Miguel Ángel Fernández, José Francisco García, Germán Concha, Arturo Fermandois y Eugenio Evans.