Pulso

Sentado en primera fila el ex Presidente Sebastián Piñera observó atentamente el discurso de su ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Ahora como director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC, el otrora hombre de las finanzas públicas realizó un crítico análisis de los cambios constitucionales que se pretenden impulsar en este Gobierno. Larraín apuntó así a la "relativización excesiva del derecho a la propiedad privada", por ejemplo en la reforma tributaria y en la discusión educacional, con la compra y opción de arriendo de colegios.

El seminario que debatió sobre el proceso constitucional, también abrió la puerta al escrutinio de los abogados que trabajaron en el comando de la entonces candidata Michelle Bachelet para dar forma a una nueva Carta Magna.

Patricio Zapata, constitucionalista ligado a la DC, señaló a PULSO que la demora en la determinación del mecanismo por el que se reformará la Carta Fundamental, hace que la opción "muera por muerte natural, así como que se va desinflando", y agregó que los ciudadanos merecen saber pronto la decisión de la mandataria.

El jurista Francisco Zúñiga, quien integró el grupo constitucional de Bachelet, aseguró que se debe fijar el mecanismo por el que se va a generar una nueva Constitución, y comentó —al igual que Zapata— que la vía institucional es la que entrega mejores opciones para impulsar el proyecto, mediante el Parlamento. Al respecto, Zapata señaló que es partidario de dos plebiscitos, uno al inicio del debate y otro al final, siempre respetando los dos tercios necesarios para reformar los "grandes capítulos de la Carta Magna.

"Seguramente ellos (la oposición) no van a querer canjear el poder de veto que tienen, que no es ilegítimo, porque los 900 mil votantes de la UDI y los 860 mil que votan por RN se lo ganaron en las urnas. Con o sin binominal tendrían más de un tercio", agregó el experto.

Tomás Jordán, abogado que coordina el trabajo constitucional para La Moneda, agregó un nuevo antecedente al debate que se adelanta como el más importante en 2015, afirmando que una Asamblea Constituyente no requiere el cese de la función parlamentaria, como dicta la experiencia internacional. Desde la oposición, los expertos también anticipan su propio debate para influir en el proyecto del Ejecutivo. El abogado de LyD, José Francisco García, confirmó que junto a casi 30 juristas más están preparando un libro con 19 ensayos sobre las aproximaciones que, a su juicio, son necesarias para enfrentar el debate. P

Recuadro :

b ¿Qué ha pasado? Parte del grupo de constitucionalistas que trabajó en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet ve un retraso en la determinación del mecanismo por el que se reformará la Carta Magna.

¿Por qué creen que hay que definirla pronto? El abogado Patricio Zapata asegura que el debate se está diluyendo ante la falta de decisión.

¿Para cuándo se espera que La Moneda se pronuncie? Ha trascendido que a fin de año, o en los primeros días de enero, podría haber una definición.

LOS CONSTITUCIONALISTAS

Patricio Zapata Abogado

"La gente que quiere AC, que marcó su voto, se merece el mínimo de respeto intelectual a que le digan exactamente en qué estamos y no le cuenten cuentos."

Francisco Zúñiga Abogado

"Creo que el camino del Congreso Nacional es el mejor camino que uno debe priorizar para reformar la Constitución."

Tomás Jordán Abogado

"Una AC, si es que se llega a esa resolución, tiene un fin específico, que es crear una nueva Constitución (...) y el Congreso debe seguir sus funciones".