El Mercurio

Amplia repercusión provocó el contenido del texto sobre funcionamiento de la política que prepara la Secretaría General de la Presidencia.

El documento, revelado ayer por "El Mercurio", propone aportes basales permanentes a partidos políticos, prohíbe que personas jurídicas puedan aportar a campañas, elimina los aportes reservados y establece una franja obligatoria en radios, regulando la propaganda electoral en prensa y prohibiéndola en espacios públicos.

Las reacciones vinieron desde el Gobierno, los parlamentarios, los centros de estudio y también desde la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile y de la Asociación Nacional de la Prensa.

La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien ayer participó de un seminario sobre reforma constitucional organizado por Clapes UC, afirmó que se trata de un "borrador" del proyecto de ley y dijo que desconocía de qué versión se trataba.

Más tarde confirmó medidas contenidas en el documento: "Eliminar el aporte reservado al tema del financiamiento es algo que va a ir contenido en el texto definitivo". Además, dijo que "los aportes anónimos se eliminan de la legislación. Hoy día existen, no van a existir más". Sobre el proyecto afirmó que esperan enviarlo en los próximos días -"dentro del mes de noviembre, esperamos"- al Parlamento.

En tanto, el vocero Álvaro Elizalde dijo en La Moned

a que "el contenido específico se va a dar a conocer cuando la Presidenta firme la iniciativa".

Controversia en el Parlamento

Las medidas contempladas en el documento generaron debate en el Parlamento. Desde la Alianza, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, criticó que se quite libertad a personas jurídicas de participar en la discusión pública a través del financiamiento de candidaturas. Además, agregó: "No creemos que gran parte del financiamiento lo tenga que hacer el Estado, porque al final eso lo paga el bolsillo de la clase media".

El secretario general de ese partido, Javier Macaya, dijo que terminar con los aportes reservados y limitar la publicidad podría convertirse en un "traje a la medida para los candidatos conocidos y para los incumbentes que buscan reelegirse. Y se sabe que hoy la Nueva Mayoría es la que tiene más parlamentarios y además está en el Gobierno".

Desde RN, el senador Alberto Espina señaló que espera que las donaciones puedan "efectuarse por personas naturales y excepcionalmente por personas jurídicas, bajo reglas muy estrictas". Y criticó que se obligue a las radios a emitir una franja electoral.

Desde la Nueva Mayoría, el senador DC Andrés Zaldívar valoró que se reduzca la publicidad en espacios públicos y que haya financiamiento para partidos, pero advirtió que la franja de las radios podría traer conflicto. Mientras que el senador Fulvio Rossi (PS), si bien valora las medidas, añadió: "Ya estamos con el tema del binominal y meter más temas en la agenda no creo que sea bueno".

Diferencias en centros de estudios

Desde centros de estudios también intervinieron en la discusión. Salvador Valdés, de Clapes UC -quien participó del equipo que elaboró el sistema de aportes reservados-, dijo que "cuando se ponen límites de este tipo -como terminar con los aportes de personas jurídicas o limitar la publicidad de campañas- se está afectando el derecho a la libre expresión política".

Desde el CEP, Lucas Sierra advirtió que hacer todos los aportes públicos desincentiva que muchas personas -que prefieren mantener la reserva- donen a candidatos y campañas.

Gloria de la Fuente, de Chile 21, se mostró a favor de limitar la propaganda en espacios públicos, sin embargo, sostuvo que deberían existir aportes "anónimos, pero que tengan un cierto tope" respecto del financiamiento de cada campaña.

Mientras que Jorge Ramírez, de Libertad y Desarrollo, planteó que "la fórmula del Ejecutivo es un retroceso en cuanto a asegurar mayor competencia. Se trata de una regulación pro incumbentes", porque los candidatos desafiantes verían limitada su presencia pública.

Recuadro :

"El proyecto se enviará en los próximos días, dentro del mes de noviembre, esperamos".

XIMENA RINCÓN

Ministra de la Segpres

"No creemos que gran parte del financiamiento lo tenga que hacer el Estado, porque al final eso lo paga el bolsillo de la clase media".

ERNESTO SILVA

Presidente de la UDI

"Meter más temas en la agenda no creo que sea bueno".

FULVIO ROSSI

Senador PS

"Me parece bien reducir la publicidad en espacios públicos".

ANDRÉS ZALDÍVAR

Senador DC

"Es un error eliminar los aportes de personas jurídicas y de empresas".

LUCAS SIERRA

Subdirector del CEP

"Imponer cuotas de transmisión (...) cercena el ejercicio de la libertad de información".

JOSÉ LUIS CEA

Constitucionalista

Las claves del texto

En el documento sobre el funcionamiento de la política se destacan los siguientes aspectos:

Financiamiento de partidos

El texto de la iniciativa consagra "aportes basales permanentes a los partidos políticos, con el fin de asegurarles un sustento a sus actividades". En ese sentido, se establece un aporte trimestral para las colectividades que cumplan normativas legales, destinado a que puedan contar con recursos para actividades de investigación, fomento a la participación femenina y formación cívica.

Eliminación de aportes reservados

Se señala que se eliminarán aportes reservados y los aportes de personas jurídicas, fomentando los aportes de personas naturales. Además, se establece que todos los aportes serán públicos y consultados por la ciudadanía.

Límite electoral

Se rebaja el límite de dinero que una persona natural puede donar a un candidato o partido durante las campañas electorales.

Franja obligatoria

Se establece una franja electoral obligatoria y gratuita en radios, regulando la propaganda en la prensa y prohibiéndola en espacios públicos. El documento dice que "se crea un suplemento electoral que deberá ser distribuido por los medios de prensa, con información de los candidatos de la región donde dicho medio se distribuya".

Fortalecimiento del Servel

Se indica la creación al interior del Servicio Electoral (Servel) de una Subdirección de Control de Gasto Electoral, y que quien esté a cargo deberá ser elegido por Alta Dirección Pública.

Advierten eventuales "vicios" de constitucionalidad en franja radial y suplementos en prensa escrita

En el foro "Reforma Constitucional: ¿refundación o progreso constitucional?", de Clapes UC, se congregaron ayer abogados constitucionalistas.

Consultados sobre el texto de funcionamiento de la política, los expertos advirtieron posibles vicios de constitucionalidad, por ejemplo, en la franja radial obligatoria y gratuita. "No me cabe duda, esto de imponer cuotas de transmisión no lo comparto y cercena el ejercicio de la libertad de información. La comunicación social libre basta y sobra para informar a la ciudadanía", señaló el ex presidente del Tribunal Constitucional, José Luis Cea.

En tanto, Javier Couso, quien participó en el equipo que diseñó la propuesta constitucional de Michelle Bachelet, dijo que "la prohibición de aportes de empresas no tiene problemas de constitucionalidad", pero mostró dudas sobre los suplementos en prensa escrita: "Es más cuestionable constitucionalmente ese punto, (porque) en el caso de los medios audiovisuales, tienen una licencia que pertenece al Estado, que puede imponerle condiciones de servicio público".

Patricio Zapata, quien dirige la comisión constitucional de la DC, llamó a "mirar con cuidado" la limitación de espacios para instalar propaganda: "Para un incumbente es una ventaja enorme que el desafiante, cuyo nombre nadie ubica, no pueda poner su publicidad en la ciudad". En el mismo sentido, agregó: "Si todo el financiamiento es público y transparente y nunca un privado va a hacer donaciones, entonces personajes de la televisión o ex autoridades la tienen ganada (la elección), pues no creo que el Estado sea capaz de entregar dineros suficientes para una campaña".

El constitucionalista y ex embajador en EE.UU., Arturo Fermandois, dijo que "la jurisprudencia constitucional comparada estima, especialmente la norteamericana, que el derecho de las personas jurídicas a aportar a las campañas es parte de la libertad de expresión de ideas, con diversos matices a través del tiempo".