La Segunda

Hernan-Salinas-96x96

E l viernes pasado, los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán almorzaron por cerca de dos horas con el canciller Heraldo Muñoz. Uno de los temas principales de la cita fue la decisión —aún pendiente— de si Chile pedirá la incompetencia de la corte de La Haya, paralizando el desarrollo del litigio iniciado por Bolivia o si, por el contrario, postergará este planteamiento para incluirlo en la contramemoria, cuando el juicio ya esté en pleno desarrollo.

La decisión está pendiente y será uno de los puntos clave de la cita que esta tarde sostendrá la Presidenta Michelle Bachelet con los diputados de la comisión de RR.EE. en La Moneda.

En todo caso, el debate en torno al asunto ha comenzado a incomodar en la Cancillería. Esto pues, por un lado, los abogados internacionales contratados por Chile recomendaron concretar dicha petición en la contramemoria. Esto permitiría evitar un eventual revés al inicio del juicio, en caso de que La Haya desestimara la petición chilena.

Sin embargo, en Santiago la presión ha ido creciendo en torno a impugnar al tribunal antes del 15 de julio. Así lo han señalado públicamente parlamentarios varios personeros del oficialismo y la oposición.

En ese marco, los argumentos planteados el viernes por los senadores RN a Muñoz para no postergar la impugnación de la corte, dice el senador Chahuán, forman parte de una minuta elaborada por expertos del sector, entre ellos el ex jefe jurídico de la Cancillería durante la administración de Sebastián Piñera, el jurista Hernán Salinas. "Hemos estado en contacto con Hernán Salinas, quien participó en el documento", dijo Chahuán.

Dos argumentos jurídicos

Dicha minuta expone dos argumentos jurídicos para impugnar al tribunal, sobre la base del Pacto de Bogotá de 1948, instrumento suscrito por los países de la región para regular la solución pacífica de controversias.

Primero, invocar el artículo sexto de dicho pacto, que indica que no se podrá llevar ante cortes internacionales situaciones zanjadas antes de 1948: al pedir que La Haya obligue a Chile negociar una salida al mar con soberanía, La Paz está pidiendo, en el fondo, modificar el Tratado limítrofe de 1904.

En segundo lugar, el documento hace alusión al artículo segundo del Pacto de Bogotá, que dice que este se aplica en casos de "una controversia que, en opinión de las partes, no pueda ser resuelta por negociaciones directas a través de los medios diplomáticos usuales". Según el texto, nunca antes Bolivia había planteado el punto de que Chile estaba obligado a negociar, como lo hace ahora ante La Haya. "Por lo tanto, no hay controversia previa", indica Chahuán.

Consultado por la reunión del viernes, Allamand indicó que "se debe impugnar ahora la incompetencia de la corte aduciendo todos los elementos que ayudan a configurar una excepción preliminar: no concentrar la petición en un solo aspecto, sino en todos los susceptibles de ser alegados". "Sería impensable para Chile desplegar una ofensiva en el nivel diplomático y comunicacional si no se impugna ahora la incompetencia de la corte", agregó el ex ministro de Defensa.

Estos mismos argumentos serán llevados esta tarde a la cita en La Moneda por el diputado RN José Manuel Edwards (RN), quien también ha tenido acceso al documento.

Delegación viaja a BoliviaOfensiva chilena en el G-77: difusión de texto y bilaterales

Varios cursos de acción analizó el viernes pasado el canciller Heraldo Muñoz con parlamentarios que lo acompañarán a la cumbre del G-77 en Santa Cruz, Bolivia, este fin de semana. Oportunidad en que, se prevé, Evo Morales aprovechará de difundir su aspiración marítima.

Según asistentes a la reunión, el ministro de RR.EE. señaló que —en caso de que La Paz concrete una ofensiva diplomática y comunicacional— se distribuirá un texto de tres páginas explicando la posición chilena y el régimen de acceso al mar con que cuenta Bolivia en virtud del Tratado de 1904. Esto, para contrarrestar la difusión del libro "El mar", que —según ha dicho ese país— difundirá entre los presentes.

Además, se discutió la idea de pedir bilaterales con todas las delegaciones asistentes, para lo que se mandatará a cada parlamentario acompañado de algún funcionario del Ministerio de RR.EE.

pdf  Descargar