El Mercurio Legal

Durante 2013 y lo que va de 2014 fueron 385 los abogados contratados en algunas de las 52 oficinas que contestaron la encuesta realizada por El Mercurio Legal, sobre los principales movimientos ocurridos en el mercado jurídico nacional durante ese período.

De ellos, la mayoría provienen de dos planteles académicos: las universidades Católica y de Chile. ¿Las cifras? Para el primer caso fueron 184 los nuevos asociados, mientras que en el segundo fueron 91. Entre ambos abarcaron poco más del 71% del total de nuevos empleados.

Según este mismo estudio, dichos planteles fueron seguidos por las universidades de los Andes, con 38 egresados; Diego Portales (24) y Adolfo Ibáñez (21). Más adelante —con cifras que van desde cinco a un nuevo asociado—se encuentran la UC de Valparaíso, de Concepción, del Desarrollo, Andrés Bello, Gabriela Mistral, Austral, de Las Américas, Santo Tomás y SEK. El resto de los nuevos asociados (7) son de origen extranjero.

Sobre la elección de las firmas encuestadas la elección no fue al azar, ya que se contactó a aquellas oficinas —en total 56— que formaron parte de la última edición del ranking Chambers and Partners Latinoamérica, en alguna de sus tres primeras bandas y en cualquiera de sus más de diez categorías.

La totalidad del catastro se puede encontrar en la revista El Mercurio Legal, que desde ayer está a la venta.

Primer estudio

Ya que se trata de la segunda versión de este registro, los resultados pudieron ser comparados con aquellos recopilados entre enero y agosto de 2012, manteniéndose las mismas universidades en los cinco primeros lugares y en exactamente el mismo orden.

Una situación similar es la que ocurre con los socios, donde estos planteles también se ubican primeros en la lista: la U. de Chile, que subió de 6 a 17 entre un estudio y otro, y la UC, que hizo lo propio pasando de 9 a 16 abogados nombrados en este cargo.

Procedencia de abogados contratados

(Incorporaciones a estudios jurídicos enero 2013 - mayo 2014)

UniversidadSocios
 U. de Chile 17