Financiero

La publicación anual Sentencias Destacadas del centro de estudios e investigación Libertad y Desarrollo cumple 10 años, es por eso que en esta edición reunió las resoluciones más emblemáticas de la década en materias económicas y de regulación en sectores como energía y medio ambiente, salud y libre competencia, entre otros. Se trata de un texto de 349 páginas donde intervienen 13 autores.

Entre los casos emblemáticos se encuentra el Caso Celco del 2005, comentado por Arturo Fermandois, quien concluyó que ni la Ley 19.300, ni la Ley 19.880 sobre procedimiento administrativo, ni la Constitución, amparan la alteración unilateral de una Resolución de Calificación Ambiental, discrepando de la constitucionalidad del dictamen de la Contraloría General de la República, que admitió como legítimo este proceder.

Fusión fallida

También se destaca la fallida fusión entre Falabella y D&S, caso que es analizado por los abogados José Manuel Bustamante y Gonzalo Rencoret. En este caso se revisa la resolución del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) que rechazó la consulta de fusión de las dos empresas, sosteniendo que sentó un importante precedente en materia de control de concentraciones.

El abogado Julio Pellegrini analiza el Caso Campiche sobre la sentencia de la Corte Suprema que paralizó el proyecto de la central y tuvo como resultado un importante cambio en la normativa existente en materia medioambiental.

De 2012 se escogió el Caso de Central Castilla donde el máximo tribunal del país acogió un precedente negativo al acoger un recurso de protección interpuesto en contra de la central y puerto Castilla desconociendo el análisis técnico.

Y el más reciente, de 2013, es el Caso Cencosud, donde se destaca que el fallo de la Corte Suprema convirtió en exitosa la primera demanda colectiva en la historia de la justicia chilena.

Este caso resulta particularmente emblemático ya que marcó un antes y un después en el funcionamiento del mercado financiero y en otros mercados que operan en la lógica de la contratación masiva mediante contratos de adhesión. Por otro lado, la publicación destaca que este caso ha permitido poner en agenda la regulación contractual en el país.