La Tercera

Los economistas y ex ministros Andrés Velasco (Hacienda) y Juan Andrés Fontaine (Economía) insistieron ayer, en un seminario organizado por la Universidad Católica, en la necesidad de introducir modificaciones y estudiar cambios al proyecto del gobierno.

Fontaine planteó la necesidad de abrir el debate al denominado "corazón de la reforma", afirmando que "creo que como está adolece de una cardiopatía importante, por lo que es conveniente que el Senado lo someta a cirugía a corazón abierto o, incluso, considere la posibilidad de un trasplante de corazón".

Así, propuso dividir el proyecto en dos: una parte, de menor complejidad, referida al alza de gravámenes, y otra, que requeriría mayor discusión, referida al cambio del sistema tributario, con el paso a base devengada y la eliminación del FUT. Fontaine dijo que de no incorporarse modificaciones al proyecto, la reforma podría significar una merma de entre uno y dos puntos del PIB.

El ex titular de Hacienda, en tanto, insistió ayer que no existen estudios que midan con exactitud el impacto de la reforma en el crecimiento, la inversión y el empleo. "No dudo que el gobierno haya estudiado cuánto va a recaudar la reforma. Hay otros estudios, de otros períodos en Chile o de otros países, pero un estudio específico acerca de las modificaciones propuestas en esta reforma no está. Difícil no concluir, entonces, que el proceso político no ha dado el ancho".