El Mercurio Legal

joseluis cea96x96

José Luis Cea, profesor Derecho de la Universidad Católica (UC), es el nuevo presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento del Banco Central.

El académico asumirá el cargo el próximo 16 de junio y llega a reemplazar al también profesor de dicho plantel, Luis Bates, quien desempeña estas funciones desde 2007.

El profesor Cea es abogado y Licenciado en Derecho de la UC, es master en Legal Institutions y Science Juris, doctor en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), donde también realizó estudios posdoctorales. Fue ministro del Tribunal Constitucional entre 2002 y 2005, año en que fue elegido presidente de esa magistratura por la unanimidad de sus miembros y dejó dicho cargo en 2010.

El Comité de Auditoría y Cumplimiento del Banco Central es un organismo asesor que se estableció para mejorar el cumplimiento de los objetivos institucionales que le competen a dicha institución en materia de gobierno corporativo. Entre sus tareas está informar sobre la eficacia de los sistemas y procedimientos de control interno de la institución; evaluar e informar sobre los efectos patrimoniales y de reputación involucrados en el cumplimiento de las obligaciones del banco; y proponer la contratación de auditores externos.