Estrategia

mariaelina cruz96x96

A más tardar esta semana, la Presidenta Michelle Bachelet definirá los nuevos ministros que se integrarán al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, luego de que el Banco Central presentara su terna de abogados y de economistas al gobierno.

Como ministro titular abogado se propuso a la directora del Centro de Libre Competencia de la PUC, María Elina Cruz, al profesor titular de Derecho Económico de la Universidad de Chile, Boris Santander, y al director de Asuntos Jurídicos de la Asociación de Generadoras de Chile, Javier Tapia. Fuentes del sector aseguran que la cancha está pareja para los tres postulantes, donde uno de ellos reemplazará a Radoslav Depolo.

Como ministro titular economista se propuso, en tanto, al consultor senior del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, Pablo García, al profesor de la Universidad de Chile, Jorge Hermann, y al profesor asociado Ilades-Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Saavedra. Fuentes del sector afirman que en esta terna, podría tener una ventaja este último postulante para reemplazar a Andrea Butelmann, dado que ha estado en la primera línea en distintos casos de alto impacto, con diversos estudios que ha hecho con gente como Claudio Agostini.

Depolo y Butelmann, eran considerados como los más duros en cuanto a posiciones en los fallos realizados por el TDLC. Sus reemplazantes estarán hasta el año 2020 en el cargo de ministros y tomarán juramento ante el presidente del ente antimonopolio, Tomás Menchaca, el próximo lunes 12 de mayo, cuando éste además dé su cuenta pública 2013-2014.

Asimismo, los ministros suplentes respectivos, quedarán a la espera de los titulares que escoja la Mandataria.

Los demás ministros del TDLC, aparte de los ya mencionados, son el ex FNE Enrique Vergara y la economista María de la Luz Domper.

Cabe recordar que las actuales autoridades, pretenden que los ministros del TDLC sean de dedicación exclusiva y no preferente como a la fecha, otorgándoles una serie de incentivos para compensar el que se tengan que apartar de sus actividades privadas mientras están en el puesto. Todo esto, con la mira en reforzar la libre competencia en el país.