El Mercurio

Arturo Fermandois96x96

A un mes de su implementación, el programa de exención de visas para ingresar a Estados Unidos se encuentra en plena discusión en el Congreso para su ratificación.

Es en esta tramitación donde parlamentarios de la Nueva Mayoría, como los PC Karol Cariola y Camila Vallejo; los DC Fuad Chahín junto con Patricio Vallespín; el independiente de RD Giorgio Jackson y el IC Sergio Aguiló han manifestado sus dudas respecto de la privacidad de los datos personales de los chilenos, dado que el convenio incluye intercambio de información en materia de seguridad.

Así lo hicieron público en la sesión de Sala del pasado 10 de abril. Ese día, el texto legal fue enviado a la comisión de Relaciones Exteriores. Esta instancia lo aprobó por nueve votos a favor y la abstención del presidente del PC, Guillermo Teillier, y luego lo remitió nuevamente a Sala.

Ante estas aprensiones, el director jurídico de la cancillería, Claudio Troncoso, afirmó ayer que este tipo de información sí la resguarda el Visa Waiver. "El propio acuerdo establece una serie de resguardos en cuanto al uso de la información que se entregue", dijo el abogado.

Además, comentó que en una sesión de la comisión de RR.EE. respondieron a los diputados integrantes consultas sobre la materia. "Cuando el proyecto de acuerdo pasó a la Sala de la Cámara, allí, diputados que no habían estado presentes en la comisión plantearon todas estas inquietudes", agregó Troncoso.

El director jurídico de la cancillería dijo que por sus características, al acuerdo que se debate en el Parlamento "no se le pueden introducir modificaciones". Sin embargo, señaló estar dispuesto a realizar un trabajo legislativo sobre el contenido de otra iniciativa complementaria al proyecto que busca ratificar el Visa Waiver .

Mientras esto ocurre, el Ejecutivo tiene dos años de plazo para que el Poder Legislativo apruebe el convenio.

"Sesgo ideológico"

El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, diputado Jorge Tarud (PPD), defiende la pronta aprobación del acuerdo: "Sería darse un gustito (rechazarlo) por tener información equivocada. Hay algunos diputados que no se han actualizado, y no saben que hoy gobierna Barack Obama, y no Richard Nixon. Veo que algunos están actuando con un sesgo ideológico".

Mientras que el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, manifestó que, a su parecer, para Chile "es un logro este convenio alcanzado con EE.UU., y esto tiene que ser ratificado en la Sala ahora que ya se aclararon las dudas".

La visión de Fermandois

Para uno de los impulsores del acuerdo Visa Waiver, el ex embajador de Chile en EE.UU., Arturo Fermandois, en esta negociación "hay un gesto de confianza hacia un socio prestigiado como Chile. Tengo plena confianza que el Congreso tendrá la altura de miras para estudiarlo y ratificarlo. Así lo han hecho muchos países desarrollados".

En su análisis, Fermandois plantea que "si el Congreso Nacional aprueba el Convenio, entre Chile y EE.UU. habría reciprocidad en esta materia. Es decir, Chile también accedería a información norteamericana sobre criminales que deseen visitar Chile. Nuestro país gana con esto en su propia seguridad. Es un error mirarlo como un flujo en un solo sentido, no recíproco".

"Quiero subrayar que pusimos mucho cuidado en proteger la privacidad de los chilenos cuando se negoció este convenio en sus primeras etapas. Recibimos aportes del Consejo para la Transparencia y de su entonces presidente, Alejandro Ferreiro, quien nos acompañó en una de las rondas de negociación en 2011 y 2012", comentó el ex embajador.