Los profesores Jaime Alcalde, Ángela Vivanco, Rodrigo Delaveau, Gonzalo Candia y Juan José Romero concluyeron con éxito sus estudios doctorales realizados en importantes universidades de Estados Unidos y Europa.

Tras años de intenso estudio e investigación, cinco profesores de nuestra facultad concluyeron exitosamente sus estudios doctorales en diferentes áreas del Derecho, conocimientos que incorporarán a sus respectivas cátedras en pregrado y postgrado con el objetivo de seguir contribuyendo a la excelencia académica que caracteriza a Derecho UC.

Jaime Alcalde interiorEl primero de ellos, el profesor Jaime Alcalde, cursó el programa de doctorado Cuestiones actuales de Derecho mercantil en la Universidad de Valencia, España, donde desarrolló una tesis titulada Incumplimiento y reemplazo. Bases para una teoría general de la operación de reemplazo en Derecho español, la que fue aprobada con voto cum laude. Asimismo, y en mérito a su trabajo, en 2008 recibió el premio Tomás y Valiente por un una investigación sobre la extensión temporal del deber de secreto de los administradores sociales, posteriormente publicada en la Revista de Derecho Mercantil.

Angela VivancoPor su parte, la profesora Ángela Vivanco, también se trasladó a España, a la Universidad de La Coruña, donde cursó el programa Cuestiones esenciales del Derecho, defendiendo exitosamente su tesis Disposición sobre la vida humana y principios constitucionales: Análisis del caso chileno, trabajo que combinó disciplinas importantes y complejas como la disposición de la vida y bioética, la revisión de legislación y jurisprudencia comparada y el tratamiento interdisciplinario de aspectos constitucionales, biojurídicos y bioéticos.

Rodrigo Delaveau interiorEl profesor Rodrigo Delaveau, en tanto, escogió proseguir sus estudios en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Doctor of Jurisprudence (JSD) con su investigación Federalismo y Common Law: ¿únicas bases para el control de constitucionalidad judicia? Un análisis comparado, convirtiéndose en el único alumno egresado de la promoción 2013 de dicho programa académico.

Gonzalo Candia interiorAsimismo, el profesor Gonzalo Candia obtuvo su nuevo grado académico en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, con su tesis Proponiendo un estándar de revisión deferente para la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Proporcionalidad, Determinatio y Subsidiariedad.

Juan Jose Romero interiorFinalmente, el profesor Juan José Romero, se doctoró en la Universidad de Salamanca, España, gracias a su investigación Ejecución y cumplimiento de un marco normativo de libre competencia: influencias y opciones de diseño, investigación que analizó los factores que influyen en la ejecución y cumplimiento de una legislación de libre competencia y las principales opciones de diseño existentes.

Los cinco profesores se declararon orgullosos de haber cerrado una importante etapa en sus vidas, agradecieron a sus familias por el incondicional apoyo y a la Facultad por permitirles poner sus conocimientos al servicio del país y de sus alumnos.