Con la participación de las autoridades Derecho UC y los decanos y vicedecanos de las principales Facultades de Derecho del país, se graduó, en Chile, a los más de 100 estudiantes que participaron del prestigioso programa académico dictado en la Universidad de Salamanca.

El pasado miércoles 29 de mayo se realizó en el Salón de Honor de Casa Central, la Ceremonia de Clausura del III Curso Internacional de Derecho Romano, sobre Contratación y circulación de bienes: desde Roma hasta los nuevos instrumentos europeos, desarrollado durante febrero en la Universidad de Salamanca, España.

Este curso, considerado el de más alto nivel en el mundo para estudiantes de licenciatura, es una de las actividades de mayor relevancia del Proyecto Anillo de Investigación Asociativa en Ciencias Sociales de CONICYT, dirigido por los profesores de la Facultad de Derecho UC Patricio-Ignacio Carvajal y Carlos Amunátegui, junto con el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandro Guzmán Brito.

curso salamanca saloinEl acto, homenaje a los más de 100 estudiantes de Derecho de todo el país que participaron de esta experiencia, fue presidida por el secretario general de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mario Correa, e intervinieron en ella el Profesor Patricio-Ignacio Carvajal; el Decano de Derecho UC, Roberto Guerrero; el Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman; y el Director de Gestión del Conocimiento del Estudio Jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brünner, Ian Henríquez, uno de los principales auspiciadores de esta iniciativa, junto a la Schola Serviana Iuris Romani (Academia de Derecho Romano de Chile), la Cámara de Diputados y la Excelentísima Corte Suprema de Justicia.

"Para mí es un placer poder unirme con todos ustedes nuevamente a 10 mil kilómetros del lugar de origen, la Universidad de Salamanca, la más antigua y tradicional universidad del mundo Iberoamericano. El acto que hoy celebramos es un homenaje a todos quienes hicimos posible este curso que contó con los mejores profesores europeos de nuestra especialidad", aseguró el profesor Patricio-Ignacio Carvajal, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los alumnos participantes, a sus familias y Universidades, y a todas las Instituciones que hicieron posible la realización de la III versión de este prestigiado Curso Internacional.

curso salamanca Brunner PulidoIan Henríquez, Director de Gestión del Conocimiento del Estudio Jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brünner, también extendió una calurosa felicitación a todos los estudiantes y a sus familias, asegurando que "iniciativas como estas le hacen bien al país y al desarrollo del Derecho". Ahondó en la importancia del cultivo de las ciencias jurídicas, calificando "quien se forma en Derecho Romano está en las mejores condiciones para comprender con profundidad los complejos problemas jurídicos que en la actualidad se presentan".

En tanto, el Decano Roberto Guerrero declaró: "ustedes han formado parte de un curso de excelencia y prestigio y nosotros, como institución patrocinadora, nos alegramos de ser partícipes de ella. Profundizar en Derecho Romano hará de ustedes juristas del más alto nivel ya que es la aproximación más profunda y científica al Derecho Civil y, porque en el mundo globalizado representa la llave que permite penetrar con solidez en el mundo del Derecho Privado Comparado".

curso salamanca GANADORES UCDe esta manera, se dio paso a la premiación de los alumnos que fueron becados para participar de la III versión del curso en la Universidad de Salamanca. Cada uno de los estudiantes, recibió un reconocimiento de manos de los representantes de sus propias casas de estudios.

De la Facultad de Derecho UC fueron reconocidos los alumnos Ignacio Chomalí Vanjorek, de tercer año y Pilar Ay, de segundo.

"Sin temor a exagerar, haber sido becado me dio la posibilidad de vivir una experiencia única y enriquecedora, tanto en lo académico como en lo personal. La oportunidad de aprender de los máximos expositores de la romanística actual es algo por lo que estaré siempre agradecido y que, definitivamente, marcó mi vida", aseguró Ignacio Chomalí.

Por su parte, la alumna Pilar Ay declaró "este Curso me dio la oportunidad inigualable de estudiar en una universidad de renombre internacional, permitiendo expandir mis conocimientos del Derecho Romano y en consecuencia, del sistema jurídico chileno actual, pero más aún, apropiarme de mi proceso de crecimiento profesional".

III Curso Internacional de Derecho Romano

La III versión del Curso Internacional de Derecho Romano sobre Contratación y circulación de bienes: desde Roma hasta los nuevos instrumentos europeos, se extendió entre el 4 y el 8 de febrero en la Universidad de Salamanca, España, y fue dirigido conjuntamente por el profesor Derecho UC Patricio-Ignacio Carvajal y la profesora Amelia Castresana, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Salamanca.

curso salamanca salamancaLas lecciones fueron impartidas por un equipo docente del más alto nivel mundial en el estudio Histórico-Dogmático del Derecho: el profesor Jorge Rodríguez-Zapata, presidente de la Sección séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Español y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional Español; la profesora Carla Masi Doria, de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia; el profesor Gianni Santucci y el profesor Michael Rainer, el primero de la Universidad de Trento, Italia y el segundo de la Universidad Salzburgo, Austria; la profesora Letizia Vacca y el profesor Luigi Garofalo, de la Universidad de Roma III y Padova, ambas de Italia; el profesor Boudewijn Sirks, de la Universidad de Oxford, Inglaterra; y el profesor Andreas Wacke, de la Universidad de Colonia, Doctor Honoris Causa por la Facultad de Derecho UC.

curso salamanca alumnosEn la nueva versión del programa académico participaron más de 100 alumnos, de los cuales nueve fueron becados en el marco del Proyecto Anillo de Investigación Asociativa. Se vieron beneficiados estudiantes de la Pontificias Universidades Católica de Chile y Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Andrés Bello y Universidad Bernardo 0'Higgins. Otro tanto de becas internas para los alumnos de su propia Facultad, fueron otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en similares condiciones.

El equipo organizador del curso estuvo integrado por alumnos de licenciatura y doctorado de las Pontificias Universidades Católicas de Chile y Valparaíso y contó con la dedicada colaboración de la Embajada de Chile en España y la Fundación Chile – España.