En el marco de esta beca, que busca contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de América Latina, el estudiante de tercer año Reiner Baack viajará durante nueve semanas a Estados Unidos, Brasil y España.

Cursa tercer año en Derecho UC, tiene 21 años, es oriundo de Punta Arenas y gracias a su excelencia académica fue uno los pdf 40 seleccionados de la versión 2013 de Beca Fundación Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica , programa pionero en el mundo que busca detectar a los mejores universitarios de Iberoamérica para formarlos y ayudarlos a crear y potenciar una red de servidores públicos comprometidos con la sociedad.

El programa, liderado en conjunto por la Fundación Botín y la Universidad de Brown, seleccionó en su cuarta versión a un total de 40 jóvenes provenientes de las más importantes universidades de Iberoamérica, ofreciéndoles un programa intensivo de formación en Estados Unidos, Brasil y España, de nueve semanas de duración.

"Los cupos destinados a Chile en esta oportunidad fueron cuatro y somos dos alumnos de la UC quienes resultamos escogidos, un alumno de Ingeniería Civil Industrial y yo, por lo que es muy gratificante ver que nuestra universidad aporta con el 50% de los cupos para esta beca", relató Reiner. Asimismo, el estudiante agregó que su compañera de generación, Darinka Barrueto, quien también postuló a esta beca, quedó en sexto lugar de la lista de espera. "Mi compañera Darinka está en lista de espera, por lo que aún tiene opciones de viajar. Ojalá así sea, ya que el hecho de estar dentro de los 55 mejores postulantes para esta beca demuestra el importante prestigio que tiene Derecho UC", afirmó.

En relación a la vocación el servicio público, eje central de esta iniciativa, Reiner manifestó que a futuro espera poder desempeñarse en esta área. "Espero poder desempeñarme como profesional en el servicio público, poder hacer cambios y que éstos marquen una diferencia". En el ámbito académico, aseguró "creo que esta beca será muy enriquecedora ya que en ella podré conocer a otros estudiantes de diferentes áreas de estudio y de diferentes países".

El programa académico se inicia este 30 de septiembre y consta de nueve semanas de formación, las que comienzan en Brown University –Rhode Island–, para luego trasladarse a Santander, Madrid y Brasil. El curso cuenta con una metodología activa y participativa, con una combinación adecuada de clases académicas, lección magistral, talleres, seminarios, debates, trabajo tutorizado, trabajo en equipo, coaching, conferencias, coloquios y debates. Asimismo, comprende viajes culturales y académicos; visitas institucionales, empresariales y culturales; outdoor training; actividades deportivas; entre otros.

Los contenidos del programa girarán en torno a cinco áreas: fundamentación política, jurídica e histórica; sociedad; habilidades y competencias políticas y de servicio público; ética y política; economía: y otras actividades relacionadas.

Al finalizar el programa, cada alumno deberá desarrollar y defender un proyecto que deberá implementar desde la Red Becas Fundación Botín, una vez regrese a su país de origen.