La integración del profesor Valdivia busca fortalecer la enseñanza práctica del Derecho, permitiendo a los estudiantes desarrollar estrategias y soluciones de casos judiciales reales así como fortalecer habilidades profesionales como el pensamiento crítico, la investigación, el trabajo en equipo y la ética profesional.

A partir del mes de mayo, y con el objeto de seguir fortaleciendo la enseñanza práctica del Derecho en la Facultad, asumirá como director de la formación clínica y el DEPAL, el profesor Claudio Valdivia, quien actualmente ejerce el cargo de Director de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

La integración del profesor Valdivia a la dirección del Departamento busca continuar la labor comenzada en 1970 por el profesor Luis Bates, cuando Derecho UC instauró la enseñanza clínica como una modalidad docente pionera en Chile, permitiendo a los estudiantes desarrollar estrategias y soluciones de casos judiciales reales, fortaleciendo habilidades como el pensamiento crítico, la investigación, el trabajo en equipo y la ética profesional, entre otras.

"En la actualidad, el mercado exige a nuestros alumnos contar con una formación integral, acorde con el proceso de modernización de la justicia, para hacer frente a los requerimientos del mundo global. La incorporación del profesor Valdivia nos permitirá trabajar en la modernización de nuestros sistemas de trabajo y potenciar la labor docente y social que hace más de 30 años realizamos a través del DEPAL", aseguró el decano, Roberto Guerrero.

Reseña Claudio Valdivia:

El profesor Claudio Valdivia se gradúo como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, recibiendo su título de la Excma. Corte Suprema en el año 1997. Es Magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha diplomado en Reforma Procesal Penal, Litigación y juicio oral, y en Litigación, Negociación y Proceso Civil.

Ha desarrollado su carrera académica como profesor de clínicas jurídicas en la Universidad Diego Portales y Universidad del Desarrollo. Es autor de numerosos artículos sobre gestión y administración en tribunales, y publicaciones sobre seguridad ciudadana y reforma procesal penal.