El Decano Roberto Guerrero repasa los principales desafíos Derecho UC para este 2013 y da una cordial bienvenida a la comunidad Derecho UC.

Querida Comunidad Derecho UC:

Al comenzar la mayoría de ustedes las actividades docentes del presente año, les hago llegar estas líneas para compartir algunas noticias y reflexiones.

En primer lugar, quisiera dar la bienvenida a todos los que se integran hoy a las actividades regulares de la Facultad. Durante la semana pasada dimos la bienvenida al extraordinario grupo de alumnos de primer año, quienes tuvieron la ocasión de combinar clases con otras actividades académicas y universitarias. Espero sinceramente que este sea un año muy próspero para la Facultad, para que podamos seguir firmemente en la senda de mejorar cada vez nuestra docencia, profundizar nuestra investigación e incrementar nuestras relaciones con el medio externo a efectos de cumplir nuestra misión de evangelizar la cultura.

Este año nuestra Facultad cumple 125 años desde que iniciara su labor y queremos celebrar con todos ustedes y nuestros ex alumnos, mediante varias actividades que se sucederán durante 2013, a los que los invito desde ya a participar.

Comenzaremos nuestras celebraciones con una misa de inicio de semestre, que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de marzo a las 13 horas en la Capilla de la Casa Central. Presidirá la ceremonia religiosa el Vice Gran Canciller de la Universidad, presbítero Cristián Roncagliolo.

El acto de inauguración del año académico tendrá lugar el 22 de abril en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval a las 11 horas con un invitado muy especial, que nos acompañará a dar la clase inaugural. Se trata del famoso filósofo del derecho John Finnis, profesor de las Universidades de Oxford en Inglaterra y Notre Dame en Estados Unidos, cuya clase se denominará "Ruptura, Transformación y Continuidad en la Tradición de la Razón y la Justicia". Esperamos de esta forma no sólo dar inicio solemne a nuestro año académico reconociendo a los alumnos y profesores premiados como tradicionalmente hacemos, sino además contribuyendo al debate académico con la presencia de tan distinguido profesor inglés.

En los próximos meses esperamos poder tener otros eventos conmemorativos de los 125 años, como comidas con alumnos y ex alumnos, un Concierto de Gala, en que estrenaremos en Chile una obra del compositor italiano del siglo XIX Luigi Chuerubini y una variedad de seminarios, conferencias y otras actividades académicas abiertas a la comunidad en general. Además, a partir de hoy hemos puesto a su disposión la nueva página web de la Facultad, con más y mejor información respecto de todo lo que hacemos y que esperamos sea de mucha utilidad.

Quisiera aprovechar la ocasión para felicitar al profesor Juan José Romero Guzmán, quien la semana pasada fue ratificado por el Senado como nuevo ministro del Tribunal Constitucional. Esto demuestra que la Facultad continúa siendo activa en la generación de vocaciones de servicio público, esta vez en un ámbito tradicional para nosotros, como lo es el derecho público. Con la incorporación del profesor Juan José Romero, el Tribunal Constitucional queda integrado por cuatro ministros provenientes de nuestras aulas. Al asumir en sus nuevas funciones, el profesor Romero dejará próximamente la Dirección de Postgrado de la Facultad, que estuvo a su cargo durante los últimos tres años. Agradezco todo su trabajo y dedicación en estas funciones de gestión y de colaboración con la dirección de la Facultad en estos años. En su reemplazo, la dirección de postgrado será asumida por la profesora Alejandra Ovalle Valdés, quien tendrá como misión la de implementar la nueva institucionalidad de la Facultad en el ámbito del postgrado y educación continua, a través de la futura Academia de Graduados. Le deseo a ella mucho éxito en sus nuevas responsabilidades al interior de la Facultad.

Asimismo, quisiera darle la bienvenida al profesor Roberto Ríos Ossa, quien se integra con media jornada al Departamento de Derecho Comercial para desarrollar un importante proyecto en materia de Derecho de Seguros, su especialidad.

Por último, quisiera invitarlos a unirnos espiritualmente a partir de mañana con los cardenales reunidos en el cónclave que elegirá al próximo sumo pontífice de nuestra Iglesia Católica. Le pedimos al Señor que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales reunidos en Roma para dicha elección.

Les reitero mis mejores deseos para este año y los animo a seguir dando lo mejor de sí para continuar en la senda de consolidar nuestro proyecto de Facultad global, donde la excelencia, la tradición y la innovación que nos caracterizan sean factores de influencia y majoramiento de nuestra sociedad.

Un saludo afectuoso,

Roberto Guerrero V.