El taller buscó identificar los elementos centrales de la planificación y ejecución de una clase utilizando como medio el análisis de fallos.

El pasado miércoles 16 de enero se realizó la primera versión del nuevo taller de formación docente Planificación de una clase activa a través del análisis de fallos, instancia que tuvo por objetivo identificar los elementos centrales de la planificación y ejecución de una clase utilizando como medio el análisis de fallos, para el ejercicio y desarrollo de la capacidad de razonamiento jurídico en nuestros estudiantes.

Talleres docentes de FalloLos 17 profesores  que participaron en el taller, pertencientes a los departamentos de Derecho Económico-Comercial, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Derecho Canónico, examinaron y discutieron distintas actividades de análisis de fallos, las que permiten conocer la aplicación del derecho en un conflicto jurídico, comprender los distintos argumentos jurídicos que pueden sustentar una determinada posición, extraer los principios invocados por el juez y la interpretación de las normas e instituciones realizada por el tribunal al resolver el caso y realizar un juicio de valor fundado respecto del razonamiento del tribunal y proponer razonamientos alternativos.

Algunos participantes destacaron en la evaluación del taller la oportunidad de obtener "herramientas metodológicas y prácticas para planificar de manera efectiva y amigable una clase de análisis jurisprudencial", así como también que el taller "...permitió reflexionar sobre diversas formas posibles en que se pueden analizar fallos y pronosticar fortalezas y dificultades de cada uno aplicado a mi ramo".

El Taller Planificación de una clase activa a través del análisis de fallos se inserta en uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2011-2015: "suministrar a los profesores, en forma permanente, herramientas para la enseñanza del Derecho." Así, durante el año 2012 más de 120 profesores participaron en distintas actividades tendientes al fortalecimiento de la docencia de Derecho UC.