El primer seleccionado del programa "Talento + Inclusión" se declara optimista respecto de su ingreso a la Facultad, esperando, en un futuro, poder ejercer como profesor de la que hoy es su casa de estudios.

Sencillo y afable, este joven oriundo de La Ligua, región de Valparaíso, no podía creer que había obtenido 779,75 puntos ponderados en la PSU, puntaje que le permitió acceder a estudiar Derecho en la UC e ingresar como el primer alumno seleccionado por el Programa “Talento + Inclusión” y “Beca Padre Luis de Valdivia” que desde el año 2011 otorga la Facultad de Derecho.

“Cuando me avisaron que había sido uno de los seleccionados del programa estuve un poco estupefacto y ya después reaccioné bien y claramente estaba muy contento, alegre y orgulloso de mi logro. Todavía, eso sí, quedaba esa sensación de incertidumbre de no saber los resultados de la PSU ya que me enteré de que estaba dentro del programa sólo unas horas antes de saber los resultados de la prueba”, declaró el novato, Diego Díaz.

Apoyado por el Colegio Domingo Ortiz de Rozas, que lo acogió desde primer año básico, Diego se enteró durante la enseñanza media de la existencia de este programa, vía de admisión extraordinaria que otorga beneficios de financiamiento y apoyo académicos a alumnos de excelencia provenientes de colegios municipales o particulares, por lo que no dudó en viajar a Santiago y postular a la carrera de Derecho.

El joven cuenta que conocía a otros alumnos de su establecimiento que ya habían participado de esta iniciativa, hecho que lo impulsó a tomar la decisión, enviar sus antecedentes y rendir las pruebas especiales que exige el programa “Talento + Inclusión”.

Para la familia de Diego, este es un importante paso en su vida y en palabras del joven, este programa significó “sacarse un peso de encima” y, al mismo tiempo, “un orgullo al ver lo alcanzado, ya que mi mamá sólo llegó a obtener un título técnico, por lo que pertenezco a la primera generación en mi familia que asistirá a la Universidad, así que están completamente orgullosos, al igual que yo”.

En cuanto a la elección de la carrera, Diego comenta que siempre quiso estudiar Derecho en la UC ya que, ésta “es una de las mejores Facultades a nivel nacional y mundial”. Sus expectativas para el año académico que comienza, manifiesta mientras recorre los pasillos y aulas de la que ahora es su facultad, son “titularme y después seguir estudiando”. El novato Derecho UC se declara optimista respecto a lo que encontrará en la UC, “espero encontrar no sólo un buen nivel intelectual, sino que un buen nivel de relaciones sociales y después, tal vez, ejercer como profesor aquí mismo”, concluyó.

El novato Diego Diaz, se encuentra participando del summer camp que la Facultad y la Universidad prepararon para todos los alumnos que ingresaron a la Facultad a través de esta vía extraordinaria de ingreso. La instancia busca estrechar lazos y tener un primer acercamiento a lo que serán sus ramos a partir de marzo, mezclando actividades académicas y recreacionales.

Información periodística: Ambar Lillo