Una activa participación en la Consulta Regional para América Latina y El Caribe tuvo el Centro de Estudios Internacionales de la UC, a través del director y profesor Derecho UC, Juan Emilio Cheyre.

Una activa participación en la Consulta Regional para América Latina y El Caribe tuvo el Centro de Estudios Internacionales de la UC, a través del director y profesor Derecho UC, Juan Emilio Cheyre

La actividad, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, tuvo como objetivo generar un espacio abierto en el cual los actores pertinentes de la zona compartieran experiencias y prácticas en materia de justicia transicional, identificación de dificultades y necesidades y debatieran respecto a posibles formas de cooperación.

La actividad reunió a funcionarios estatales con funciones relacionadas con las materias de la consulta, miembros de organizaciones de Derechos Humanos, de organizaciones no gubernamentales, de víctimas y/o familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, representantes del sistema interamericano de protección de los derechos humanos y del Mercosur y de organizaciones internacionales y de Naciones Unidas.

Los participantes realizaron una exposición en la que presentaron experiencias y enfoques nacionales de la temática central, al mismo tiempo que efectuaron aportes sobre los materias pendientes o que no han recibido el tratamiento adecuado en cuanto a justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición en la región.

En ese contexto, Juan Emilio Cheyre participó en la sesión "Continuidades y cambios en los procesos de justicia transicional en la región. Tema Justicia y seguridad", con una presentación relativa a Reformas a las Fuerzas Armadas. Cabe explicar que se entiende por justicia transicional es el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. Entre ellas figuran las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales.