El seminario abordó tanto los cambios como los aspectos que no se incluyeron en la nueva legislación. La actividad fue inaugurada por el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

Analizar los principales alcances y modificaciones normativas introducidas por la Reforma Tributaria aprobada en septiembre (Ley 20.630), fue el objetivo del seminario “Navegando en tiempos de crisis”, organizado por el Magíster en Derecho LLM UC, impartido por la Facultad de Derecho.

La actividad fue inaugurada por el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y profesor de Derecho UC, Julio Pereira, quien se refirió a los cuerpos legales que se vieron modificados por la reforma. Entre ellos, el artículo 64 y el principio de tasación; la ley de la renta; y los conceptos de goodwil y badwill (la diferencia positiva o negativa, respectivamente, que eventualmente se puede producir entre el valor pagado por los derechos o acciones de una sociedad y su valor libro).

También se modificaron las tasas de los impuestos crecientes, rebajándolas en los primeros siete tramos. “Esta es una reforma de equidad”, expresó Pereira, ya que a través del impuesto único de segunda categoría se introdujo el concepto de justicia tributaria. También se introdujo un crédito por educación y se eliminó el impuesto adicional a los software; asimismo, se incrementó el impuesto específico al tabaco.

Por otra parte, el director del SII abordó las materias que, por algún motivo, no fueron incluidas en la reforma. Un aspecto muy debatido fueron los retiros en exceso; una de las preguntas que surgió en la discusión entonces fue: ¿es de justicia equiparar las sociedades anónimas con las sociedades de personas?

Como expresó Pereira: “Es muy interesante ver cómo se eleva a rango de ley jurisprudencia administrativa”. Es el caso de los conceptos de goodwill, badwill y derechos de acciones. Otro tema interesante son los impuestos verdes, que tampoco fue incluido en la reforma. “Nos falta madurez. Hay que ver cuál es el impacto ambiental del impuesto, este no debe significar un alza sustancial en los precios que paguen los consumidores”, expresó Pereira.

En el seminario también expusieron Alberto Cuevas, managing director de KPMG Tax & Legal; José Madariaga, abogado del departamento de fiscalización del SII; y Manuel Mánquez, coordinador de la mención tributaria del Magíster en Derecho LLM UC.

Información periodística: Nicole Saffie