La exposición trató sobre los contenidos de la ley indígena y el Convenio 169, entregando a la comunidad información relevante sobre los beneficios que la legislación otorga.

Como resultado de un diagnóstico participativo realizado durante septiembre a pueblos originarios por la Municipalidad de Peñalolén y el Programa Puentes UC, surgió la idea de realizar una jornada de Derecho Indígena para informar a la comunidad sobre beneficios de esta nueva ley.

Así, el programa Puentes UC se coordinó con el curso Legislación Indígena y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho y les presentó el proyecto, invitando a todos sus alumnos a participar. El desafío de organizar la Jornada fue asumido por los estudiantes Miguel Dumay, Ivo Iturrieta, Francisca Ugalde y Diego Schaerer, quienes se involucraron desde el primer momento en el proyecto, participando de reuniones con la municipalidad y con dirigentes mapuches para aunar criterios en qué era lo fundamental para el seminario.

seminarioFinalmente, la jornada se centró en los contenidos de la nueva ley indígena y el Convenio 169, que ratifica el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos originarios. Asimismo, se puso énfasis en los beneficios que la legislación otorga, como fondos concursables, fondos de tierra y becas.

Los alumnos aseguraron que la organización de estas jornadas fue una gran experiencia. "Desde la primera reunión nos dieron una visión respecto a lo que necesitaban, sobre todo en temas que no tenían los suficientes conocimiento. Ellos querían un curso de capacitación y que se los entregáramos de forma accesible para poder mejorar su situación actual", explica Diego Schaerer, alumno de Derecho de cuarto año.

"Todo ha sido espectacular, me ha dado una idea de la situación actual que vive el pueblo indígena en Chile, ya que basarse en lo que dicen los medios de comunicación no es suficiente para conocer la realidad indígena", agregó el mismo.

Por su parte, el alumno Ivo Itureta, declaró: "Hemos aprendido cómo funcionan las cosas en materia de pueblos originarios y a la vez qué se puede hacer en Chile para mejorar la situación".

seminarioY el resultado fue positivo. Carmen Montopil, una de las dirigentes mapuches de la comuna de Peñalolén que estuvo desde un comienzo en la organización del seminario, agradeció a la Universidad y a los alumnos de la Facultad Derecho UC por todo lo entregado.

"Hay muchas cosas que la mayoría de los presentes no sabían, no lo entendían, porque había muy poca información. La exposición de los jóvenes ha sido clara, llega a la mayoría, y es fácil de entender. Hay cooperación de la gente para todos los temas, quienes no sabían que contaban con tanto recurso aparte de la beca indígena. Esta información nos une como pueblo y si no estamos unidos no hacemos fuerza. No es lo mismo golpear la puerta solo que con un grupo, y mientras más informados mejor", aseguró.

Información periodística: Puentes UC