El seminario abordó las principales cuestiones que han dominado el debate en Derecho Público en el último tiempo y algunas reformas como la aprobación de la ley antidiscriminación, el reconocimiento de los pueblos indígenas y el caso Atala.

Recoger y analizar aquellos tópicos del Derecho Constitucional que han cobrado particular visibilidad por su relevancia y actualidad, es el objetivo del XII Seminario sobre Temas Constitucionales de Actualidad. La actividad fue organizada por el departamento de Derecho Público y el Programa de Magíster en Derecho LLM-UC.

jefa del departamento de Derecho Público Marisol PeñaComo afirmó la jefa del departamento de Derecho Público, Marisol Peña, estas jornadas nacieron en 2001 con el objetivo de actualizar los conocimientos de los estudiantes de postgrado. Sin embargo, el interés por las temáticas del Derecho Constitucional –en especial al vincularse con el derecho privado– fue creciendo, interesando a abogados y funcionarios públicos, entre otros. De esta manera, este seminario cumple con el propósito de la Universidad de reforzar los vínculos con la sociedad y contribuir al descubrimiento de la verdad en torno a estas problemáticas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor de Derecho Constitucional UC José Luis Cea, quien abordó los dilemas constitucionales del presente. El académico recordó los desafíos constitucionales que existían en el país hace quince años, tales como la normalización de las relaciones cívico-militares, la apertura de Chile al escenario internacional y las enmiendas a la Constitución. Temáticas que, a juicio del experto, ya están más bien superadas.

josé luis ceaEn su lugar, en la actualidad existen nuevos desafíos, tales como la incapacidad de modernizar el Gobierno, la descentralización administrativa, la reforma de partidos políticos, lograr que la sociedad tenga mayor injerencia en los temas públicos, así como temas de corrupción, violencia, y consumo y tráfico de drogas, entre otros.

A juicio del profesor Cea, los desafíos representan oportunidades para la formación de valores y avanzar hacia adelante. Sin embargo, existen otros problemas, los llamados "dilemas", que consisten en disyuntivas que llevan a optar por una u otra solución, que dividen, crean conflictos e incluso, los agravan. Como afirma el profesor, "los desafíos pendientes se transforman en dilemas, siendo más difíciles de resolver".

profesor CeaEntre estos dilemas, el académico destaca el derecho de reunión, el cual no se encuentra normativamente regulado en Chile. El ejercicio del derecho a reunión está limitado por una norma de 1874: el artículo 269, que castiga los desórdenes públicos, entendiéndolos como injurias proferidas a otro (muy lejos de, por ejemplo, los desmanes, saqueos, protestas y usurpación de bienes).

Otro dilema sería la enmienda al voto voluntario, con inscripción automática, aumentando el padrón electoral de 8 a 13 millones potenciales votantes; a esto se suma la actual apatía de la juventud. También están las elecciones primarias en los partidos, la designación de reemplazantes de los parlamentarios que pasan a formar parte del Gobierno y el sistema binominal, entre otros.

asistentes a la actividadDurante las jornadas, se abordaron temas tan diversos como la consulta a los pueblos indígenas en los proyectos ambientales, los principios de igualdad y la Ley Antidiscriminación, el caso Atala y sus efectos en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el imperio de las sentencias del Tribunal Constitucional, y los criterios para determinar cuándo estamos frente a un conflicto de legalidad o constitucionalidad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Información Periodística: Nicole Saffie