La Academia, creada en 1972, agrupa en una sociedad científica a los más destacados especialistas en la materia.

En una solemne ceremonia realizada en el salón de honor Manuel José Irarrázaval, se llevó a cabo la conferencia de Ingreso a la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (AIDTTS) del profesor Derecho UC y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Francisco Tapia Guerrero, y del director del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay), Juan Raso Delgue.

panorámica del panelLa ceremonia fue presidida por el vicedecano de la Facultad, Carlos Frontaura; el presidente de la AIDTTS, Rolando Murgas; el presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Adrián Goldin; y el presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Rafael Pereira. Además, contó con la presencia del académico Jorge Rosenbaum, de la Universidad de la República de Montevideo, y del ex presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Emilio Morgado Valenzuela.

El encargado de abrir la ceremonia fue el vicedecano Derecho UC, Carlos Frontaura, quien, a través de un recorrido histórico, remarcó la importancia del Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la construcción y formación de la Facultad Derecho UC.

profesor clarlos frontaura"Desde un inicio esta Facultad tuvo como tema central para ser tratado, estudiado e investigado, los aspectos vinculados al mundo del trabajo y del salario y a las condiciones de vida de los sectores obreros (...) es por ello que no puede ser más relevante para nosotros que uno de nuestros profesores sea llamado a integrarse como miembro de número de dicha entidad. Para nosotros es motivo de alegría y orgullo que su Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social haya sido honrado con esa designación", aseguró.

El presidente de AIDTTS, Rolando Murgas, por su parte, aprovechó la instancia para agradecer a la Universidad y a Derecho UC por recibirlos y permitir la realización de la solemne ceremonia en sus dependencias.

presidente de AIDTTS Rolando Murgas"Con este acto, en el cual dos talentosos y brillantes académicos ingresan a nuestra institución, reconocemos su valía académica y también agradecemos a aquellos maestros que tuvieron la sabiduría de aglutinarse y asociar a otros profesores para trazar un camino y dar continuidad a una institución que ha dejado una huella en el Derecho Iberoamericano del Trabajo y Seguridad Social", declaró.

Tras su intervención, los académicos Jorge Rosembaum y Emilio Morgado presentaron a los dos nuevos Miembro de Número de la AIDTTS. El primero, hizo un repaso por la vida académica y profesional del director del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay, Juan Raso Delgue; mientras que el segundo lo hizo del profesor y director del Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social UC, Francisco Tapia.

dos nuevos miembrosA continuación, los dos nuevos miembros de número dictaron sus conferencias de ingreso sobre temáticas actuales del Derecho Laboral. El profesor Raso Delgue expuso sobre una reflexión titulada "El tiempo y los Contratos de Trabajo" y el profesor Tapia, lo hizo sobre el Principio de dignidad del trabajador en el derecho chileno del trabajo, analizando la evolución reciente del Derecho chileno del trabajo y los cambios estructurales que se han producido.

Francisco Tapia"Es un honor para mí haber obtenido la calidad de miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, tanto por lo que significa su historia como sus miembros, ya que todos son nombres que han dejado huella en el Derecho del Trabajo de América Latina, España y Portugal. El ingreso la Asociación Iberoamericana es un gran desafío, pues debo responder a esta designación de pares, con el alto nivel que se exige para formar parte de la academia", aseguró el profesor Francisco Tapia.

La Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social fue creada en septiembre de 1972 y se propuso agrupar en una sociedad científica internacional a los cincuenta especialistas más prestigiosos de Iberoamérica. Años más tarde a iniciativa del profesor español Manuel Alonso Olea, se presentó su primera publicación científica.