En 1914 se entregó por primera vez en  el "Premio Tocornal", para el o los estudiantes que tuvieran el mejor promedio de egreso de la carrera.

Mercurio Legal

Uno fue parlamentario del Partido Conservador y Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de José Manuel Balmaceda; el otro, representante del Partido Liberal Democrático y Ministro de Hacienda de Pedro Montt.

Los abogados José Luis Tocornal Jordán y Pedro Nicolás Montenegro Onel son conocidos por los alumnos de Derecho no sólo por su relevancia en la historia jurídica y política del país, sino también porque los premios que llevan sus nombres destacan a él o los mejores egresados de la carrera en las universidades de Chile y Católica.

La Facultad de Derecho UC dio inicio a un nuevo año académico  con una ceremonia que reconoció a sus mejores docentes y alumnos, destacando el galardón a Felipe Hübner Valdivieso (23), quien recibió los premios Tocornal y Montenegro como el estudiante con el mejor promedio de egreso: 6,84, además de un 7 en el último año de la carrera y una tesis titulada "Consideraciones en torno al nacimiento de la 'buena fe': relación con la religión y el derecho internacional romano", nacida de un curso hecho en la Universidad de Salamanca. También obtuvo el premio Fernando Rozas Vial, al mejor alumno de Derecho Civil, una de sus áreas preferidas junto con Tributario y Comercial.

Para Felipe, se trató de la coronación de un recorrido académico marcado por los reconocimientos a su trabajo, donde antes ya había sido destacado en dos ocasiones por su rendimiento. Sin embargo, estos premios no sólo apelan a su labor estudiantil sino que también lo conectan con su historia personal, ya que a partir de hoy pasó a integrar el cuadro de honor de la familia Hübner, que con él suma cuatro abogados reconocidos como los mejores alumnos de su promoción, entre los que se cuenta su abuelo, Jorge Iván, quien fue diputado y decano de Derecho de la Universidad de Chile.

"Estoy muy feliz por haberlo recibido, creo que es un gran honor y un reconocimiento al esfuerzo hecho durante la carrera. Además, el premio al mejor egresado tiene un significado especial para mí, porque tanto mi papá (Luis Felipe) como mi tía (Ana María) y mi abuelo lo ganaron en la Chile, por lo que lleva tres generaciones en la familia. Sabía que dentro del ranking estaba bien, pero nunca supe a ciencia cierta que me lo iba a ganar", comenta.

Pese a que ha tenido ofrecimientos informales por parte de algunos estudios de abogados, actualmente Felipe está concentrado en preparar el examen de grado y no tiene intenciones, en el corto plazo, de entrar al mundo laboral. Sin embargo, después de eso dice estar dispuesto y "feliz de trabajar en cualquier oficina en la que existan posibilidades de proyección a futuro".

Además comenta que tiene interés en la actividad académica, aunque "como algo paralelo a la vida profesional". Un mundo en el que el joven egresado se mueve con comodidad, ya que cuenta que durante la carrera fue "ayudante de Derecho Internacional, de algunos ramos en otras facultades de mi universidad y, además, los últimos dos años fui ayudante del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica. En relación con el tema, he sido además, durante bastante tiempo, investigador del Centro de Estudios ResPublica, que defiende las ideas de la libertad y se aboca al estudio de una serie de problemas políticos y sociales". Se trata de un interés por la contingencia que Felipe también desarrolló como columnista del Diario Financiero, donde estuvo durante dos años —hasta febrero de 2012— y que le valió ganar el premio "Jóvenes con éxito 2010", entregado por el mismo diario.

¿Y el futuro? Su ideal es trabajar un par de años y luego hacer un LL.M. ¿Dónde?, "mis universidades ideales son Harvard, Stanford y Cambridge, pero obviamente no me cierro a otras instituciones, dependiendo de cómo se den las cosas".

El origen de los premios

En 1914 se entregó por primera vez en la Universidad Católica el "Premio Tocornal", para el o los estudiantes que tuvieran el mejor promedio de egreso de la carrera. Lo han recibido reconocidos abogados como Julio Philippi Izquierdo (1934), Mario Góngora del Campo (1936), Gonzalo Vial Correa (1952), Jorge Carey Tagle (1964), José Joaquín Ugarte Godoy (1967) y Hernán Larraín Fernández (1969).

A partir de 1954, tanto la Universidad de Chile como la Universidad Católica comenzaron a otorgar el "Premio Montenegro", que en este último plantel se entregan juntos. Al igual que el premio Tocornal, reconoce al mejor egresado de la carrera. Lo han recibido abogados como Eugenio Valenzuela Somarriva (1956), Antonio Bascuñán Valdés (1959), Pablo Rodríguez Grez (1960), Miguel Schweitzer Walters (1962) y Soledad Alvear Valenzuela (1970).