El Gobierno Ecuatoriano se encuentra revisando una propuesta de Ley de Competencia elaborada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades)..

Para este fin ha contratado los servicios del Centro de Libre Competencia UC, entidad que colaborará en la revisión de la nueva normativa.

En este contexto, el Director y la Subdirectora del Centro de Libre Competencia UC, Ricardo Jungmann Davies y María Elina Cruz, respectivamente, participaron durante el mes de marzo en el III Foro Internacional sobre Competencia y Mercados, realizado en Ecuador.

El evento, organizado por la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) y la Universidad Espíritu Santo (UEES), congregó a directores de empresas, administradores y representantes de entidades públicas y privadas con el fin de sociabilizar el borrador de la nueva norma e intercambiar opiniones para mejorar la legislación.

Los docentes chilenos expricardo-Jungmann-300x161usieron conferencias sobre "Empresas públicas y competencia en la nueva ley", "Abuso de poder de mercado y acuerdos restrictivos en la nueva Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado" y "Análisis de casos de conductas explotativas por un agente con poder de mercado".

La nueva propuesta elaborada por Senplades se basa en la experiencia de países como Chile, estado que cuenta con una normativa similar desde hace más de 30 años.

Frente a las primeras dudas surgidas durante el encuentro, la docente UC María Elina Cruz, aseguró que la ley de Libre Competencia ha permitido atraer nueva inversión, el ingreso de nuevas empresas y los únicos beneficiados son los consumidores. Agregó que esta ley no impone precios, simplemente elimina barreras para el ingreso de nuevos oferentes de servicios de calidad y que es deber del Estado facilitar legalmente la eliminación de los monopolios en el país.

Cruz: la libre competencia "fomenta el crecimiento macroeconómico de un país"