Se enteró de este programa durante la Expo Futuro Novato UC, que se realizó en octubre de 2011 en campus San Joaquín y de inmediato inició los trámites para postular. Ése fue el comienzo del exitoso camino que recorrió José Ignacio Silva, quien hoy encabeza la lista de 16 alumnos que forman parte de la primera versión de Talento & Inclusión en Derecho, carrera a la cual ingresó con un puntaje PSU de 757 puntos.

Este programa se inició el año pasado en la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de ofrecer una vía de admisión complementaria para alumnos de colegios municipales o particular-subvencionados que hayan obtenido la Beca de Excelencia Académica, privilegiando así buen rendimiento y el talento más que el puntaje PSU. Por ello, los postulantes deben rendir pruebas especiales de habilidades cognitivas. Se contempla un plan de acompañamiento a los novatos, con tutores y actividades que favorecen la integración, además de una ayuda económica.

Entusiasmado con las clases y otras actividades que la facultad de Derecho preparó para estos jóvenes en enero, José Ignacio cuenta que siempre quiso estudiar en la UC y el entusiasmo por la carrera se basa en su interés y habilidades por la historia, la lectura, la política y el servicio público: "Creo que Derecho es una carrera amplia que te entrega buenas herramientas para ayudar a las personas desde el ámbito legal, que es la base de nuestra sociedad".

Este ex estudiante del colegio Salvador de Vicente de Tagua Tagua (VI Región) está confiado en que le resultará fácil adaptarse a la UC: "Me gusta mucho el ambiente familiar que hay y la excelente organización, todo funciona como reloj suizo. Además, mis hermanos mayores también estudiaron acá, entonces algo conozco".

A lo que sí cree que le costará habituarse es a vivir en Santiago: "En principio, me quedaré en una residencia y creo que será un poco difícil pasar de vivir en provincia a estar en una ciudad como Santiago, mucho más grande y con menos naturaleza", comenta.

Información periodística: Antonieta Laporte