Con el fin de ofrecer herramientas en docencia a su planta académica, la Facultad de Derecho UC ha organizado, durante el mes de enero, una serie de talleres de desarrollo docente.

Estas actividades se insertan en uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2011-2015: "suministrar a los profesores, en forma permanente, herramientas para la enseñanza del Derecho".

Hasta la fecha, más de 60 académicos provenientes de los distintos Departamentos de la Facultad, han participado de estas instancias.

Así, los docentes de Historia del Derecho y Derecho Constitucional participaron en un Taller de desarrollo de la Comunicación Escrita, a cargo del Programa Lectura y Escritura Académica de la Facultad de Letras.

El taller tuvo como objetivo conocer y analizar los errores frecuentes de escritura de los estudiantes, identificar los géneros de escritura propios de la disciplina, sus estructuras y revisar modelos de instrucciones y evaluación de trabajos escrito.

Por su parte, los docentes de Derecho Romano y Derecho Civil están asistiendo al Taller "Cómo promover el pensamiento crítico en los alumnos", a cargo del Centro de Desarrollo Docente de la UC.

Este taller les permitirá identificar las características propias del pensamiento crítico en el marco de sus cursos y las prácticas docentes y criterios de evaluación que favorecen su desarrollo.

Los Departamentos de Derecho Económico Comercial y Derecho del Trabajo y Seguridad Social han participado de Talleres de Desarrollo Docente por Departamento, a cargo de María Francisca Jara, Coordinadora curricular y docente de la Facultad.

Esta instancia busca entregar herramientas para establecer objetivos específicos -considerando aprendizajes de tipo cognitivo, habilidades y actitudes- e identificar estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación coherentes con los objetivos planteados.

Los profesores destacaron en las evaluaciones del taller que fue "muy útil racionalizar y tomar conciencia de la importancia de preparar las clases y los cursos, así como también mantenerse al día de las metodologías".

Asimismo, se afirmó que "la actualización metodológica permite elevar la categoría técnica de la enseñanza y aprendizaje" y que "nos han entregado nuevas herramientas para poder enseñar mejor y llegar a los alumnos de mejor forma".

En relación a la estructura del taller consideraron que "fue muy práctico y enfocado en nuestras necesidades”, destacando “su dinamismo, orden, material actualizado y excelente preparación de las expositoras".

Finalmente, valoraron que esta instancia permitiera "la interacción con los demás profesores del departamento para conocer experiencias diversas".

Durante el año 2012 se seguirán realizando los talleres de desarrollo docente por Departamento.