El 12 de septiembre fue designado al Consejo de las Artes y la Cultura, mientras que el título de coordinador regional de la ICC YAF lo obtuvo en París.

El profesor de arbitraje de la Facultad de Derecho UC, Rodrigo Bordachar, tiene vasta experiencia en el desarrollo de temas de arbitrajes y métodos alternativos de solución de conflictos.Durante toda su carrera profesional se ha desempeñado en estas áreas y siempre se ha preocupado de seguir perfeccionando sus conocimientos. Este bagaje le ha brindado positivos frutos como ser nominado a dos relevantes cargos a nivel nacional e internacional durante los meses de septiembre y noviembre.

Su primera designación sucedió el 12 de septiembre, cuando el académico UC se convirtió en uno de los cuatro nuevos árbitros y mediadores del Registro Público de Mediadores y Árbitros de Propiedad Intelectual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta cruzada comenzó a mediados de agosto cuando el ministerio de Cultura, encabezado por Luciano Cruz-Coke, dio inicio a su proceso de nombramiento de los abogados que actuarán como árbitros y mediadores para zanjar los conflictos tarifarios entre asociaciones que representen derechos de autor y las de usuarios.

“Para mí es un gran desafío ya que este tema es algo nuevo y dependerá de nosotros gran parte del éxito o fracaso del sistema de resolución de conflictos”, asegura.

El docente agregó que en Chile no está muy asentada la importancia del derecho de autor, por lo que la responsabilidad en crear conciencia y promover la educación en materia de protección de las creaciones es mayor.

ICC YAF

La segunda designación del académico, se llevó a cabo en París, durante la III Conferencia Global de ICC YAF (Grupo de Ãrbitros Jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional), donde fue nombrado Nuevo Coordinador Regional para Latinoamérica durante los próximos tres años.

La ICC YAF es una red de trabajo mundial conformada en el año 2008 e integrada por más de 3000 miembros de cinco regiones del planeta -África, Medio Oriente y Turquía, Asia, Europa y Rusia, América Latina y Norte América-, que se han dedicado a trabajar en temas de arbitraje internacional, compartiendo experiencias y conocimientos entre profesionales sub 40.

Característico del ICC YAF son la organización de distintos eventos y seminarios, totalmente gratuitos, en los que participan destacados especialistas del área.

“Con esta designación espero contribuir a la promoción y discusión en torno al arbitraje internacional y abrir fronteras a muchos practicantes jóvenes de Chile para que se den a conocer en los diversos eventos que organizamos y creen importantes redes de contacto a nivel nacional e internacional”, declara.