El Seminario de Evaluación de Programas de Educación Sexual para Colegios fue organizado por el Centro UC de la Familia y las Facultades de Educación y Medicina

En el marco del Seminario de Evaluación de Programas de Educación Sexual para Colegios, representantes de escuelas públicas y particulares expusieron sus dudas respecto de la propuesta sobre Educación Sexual realizada por el Gobierno e invitaron a revisar los objetivos y línea metodológica de cada programa.

Valoran la iniciativa, pero una serie de inquietudes mantiene atentos a los colegios particulares de Chile. Los programas de educación sexual propuestos por el Mineduc y el Sernam, poseen costos que no todos podrían pagar: "Estamos hablando de unos recursos limitados -300 millones de pesos- para unas expectativas altísimas, sobre todo tomando en cuenta que hay 10 mil colegios, de los cuales 9 mil son municipales y particulares subvencionados", dijo Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, en referencia a los fondos concursables con que el Ministerio pretende paliar los costos para las entidades de menos recursos.

El Seminario de Evaluación de Programas de Educación Sexual para Colegios, reunió a más de 600 personas, quienes pusieron de manifiesto la preocupación respecto de la implementación de estos cursos. El Seminario de Evaluación de Programas de Educación Sexual para Colegios, organizado por el Centro UC de la Familia y las Facultades de Educación y Medicina de la Universidad Católica, reunió a más de 600 personas, entre representes de escuelas públicas y particulares, quienes pusieron de manifiesto la preocupación que existe respecto de la implementación de estos cursos. Una inquietud que hizo patente la representante de la Unión Nacional de Centros de Padres y Apoderados de Colegios Católicos: "Necesitamos la presencia de la familia en la creación y participación en los programas de afectividad y sexualidad planteados por el Mineduc", aseguró Francis Brantt.

Y aunque aprecian la propuesta hecha por la cartera, especialmente la posibilidad de escoger entre siete programas o crear un propio plan de formación, los representantes de los colegios particulares están alerta por el poco tiempo que tendrán los docentes para capacitarse -3000 profesores es la meta para 2011-; así como también que los padres, por un tema de recursos o por no existir una alianza familia-escuela, no sean incorporados en la selección del plan.

Por otra parte, más allá de los costos y temas de implementación, el encuentro sirvió para discutir las bases antropológicas de la educación sexual. El llamado lo hizo el doctor Eduardo D´Agostino, experto argentino en Educación Sexual, quien aseguró que la educación en materia de sexualidad debe ser formal, familiar y humanizada: "Tenemos que ir al núcleo de la persona; porque es mucho más fácil decirle como usar un condón que enseñarles a ser personas", enfatizó el argentino.

La invitación fue a revisar los objetivos y línea metodológica de cada programa, de modo tal que sea coherente con el proyecto educativo de cada colegio y, al Ministerio de Educación, a evaluar los costos y posibilidades que tendrán las instituciones educativas para implementar estos planes obligatorios de educación sexual.

Para Mayores informaciones: 354 18 30