Ver Galería

La profesora de nuestra Facultad Carmen Domínguez Hidalgo, junto a un grupo de ex alumnos y ayudantes, publicaron el texto "Erudito del Código Civil Chileno", editado por Editorial Legis.

El 23 de marzo de 2011, se hizo el lanzamiento de este texto escrito por la profesora de nuestra Facultad Carmen Domínguez Hidalgo y editado por Editorial Legis. La presentación del libro estuvo a cargo de Hernán Corral Talciani, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Los Andes; y de Gonzalo Figueroa Yáñez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, quien por motivos de salud tuvo que ser representado por el profesor Sebastián Ríos en la ceremonia.

El Decano de Derecho UC, Roberto Guerrero, dijo en la presentación que "el libro es una útil guía para la academia y la práctica profesional (...) Será una fuente fructífera de consulta". Y es que está dirigido a los abogados y estudiantes que buscan revisar los artículos de este cuerpo legal, conociendo los problemas que plantea y las distintas posiciones que existen en torno a ellos. Sintetiza lo principal que se ha escrito, fallado y discutido sobre todas y cada una de las materias del Código Civil.

El libro no solo tiene una versión impresa, sino que también cuenta con una en Internet que constantemente es actualizada para así superar, de alguna manera, la inevitable caducidad de este tipo de textos. Y eso justamente fue lo que alabaron los profesores Sebastián Ríos y Hernán Corral. “Es una herramienta de trabajo diario, un texto de consulta extremadamente bien diseñado y que facilitará enormemente la búsqueda de información”, dijo Sebastián Ríos. Por su parte, Hernán Corral señaló que a pesar de que él prefiere siempre el papel, este texto es un ejemplo de lo que en un futuro será normal y cotidiano: leer desde un iPad e ingresar inmediatamente al artículo que continúa en Internet.

La profesora Carmen Domínguez, que pertenece a la tercera generación de abogados de su familia, agradeció a sus abuelos paternos y a su padre quienes le inculcaron el amor y la pasión por esta profesión que la ha llevado a convertirse en Doctora de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, a dirigir la cátedra de Derecho Civil en nuestra Facultad y a ser la directora del Centro UC de la Familia. Le dio las gracias a su marido e hijos, a la Editorial Legis por confiar en ella al pedirle que escribiera este texto y al grupo de ex alumnos y ayudantes que la ayudaron en esta tarea titánica que le llevó dos años de trabajo y que en algún momento llamó “pesadilla”.

Pero como todo mal sueño, este también tenía que terminar y lo hizo de forma sorprendente regalándonos un texto que se convertirá en consulta diaria de muchos. Solo nos resta revisarlo y agradecerle a la profesora Carmen Domínguez Hidalgo y al grupo de alumnos que la ayudaron con el mismo rigor que ella alguna vez les enseñó en clases.